
Jesús Andrés Rubio, mejor conocido como 'Chucho', es un joven venezolano de 32 años cuya vida dio un giro inesperado en 2015. Originalmente, 'Chucho' se destacó como un activista político en su ciudad natal, Valera, en el oeste de Venezuela, donde se sumó a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, su vida cambió radicalmente cuando fue atropellado por un automóvil ese mismo año.
El accidente dejó a 'Chucho' en coma, y al despertar, descubrió que había perdido tanto el habla como la memoria. A pesar de las secuelas físicas, incluidas placas de metal en su cráneo, clavícula, brazos y piernas, 'Chucho' emprendió un largo proceso de rehabilitación con médicos cubanos. Durante ese proceso, luchó contra la frustración de no recordar a su familia ni a las personas que antes le eran cercanas. No obstante, después de nueve operaciones y meses de recuperación, 'Chucho' comenzó a reconstruir su vida, aunque sentía un vacío de recuerdos previos a los 18 años.
PUEDES VER: Ingeniero peruano que estudió en Alemania revela por qué la educación en Perú es mejor: "Es más práctica"

En 2018, las autoridades venezolanas emitieron una orden de detención contra él por su participación en las protestas de años anteriores. Dado que no recordaba casi a nadie y al ver la orden de detención como una señal de que debía empezar de nuevo, Chucho decidió dejar Venezuela. Con apenas US$278 prestados por un amigo, comenzó un largo viaje, cruzando varias fronteras y saltando de un bus a otro en busca de un futuro mejor. Su destino inicial era Chile, donde tenía contactos en la política, pero el destino lo llevó a Perú, donde llegó sin dinero y se vio obligado a hacer una pausa.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los primeros días en Lima no fueron fáciles. Chucho tuvo que trabajar en varios empleos, desde un almacén de muebles hasta repartidor a domicilio. "Dormía en un cuarto compartido con otras seis personas", declaró a la BBC Mundo. Tras ahorrar algo de dinero, compró un auto usado y comenzó a trabajar como taxista. Uno de sus sueños era conocer Machu Picchu, y aunque no lo recordaba, su madre le contó que, de niño, solía quedarse fascinado viendo documentales sobre Perú.
Jesús Rubio visitó Machu Picchu cuando trabajaba como taxista. Foto: BBC Mundo
Mientras trabajaba como taxista, Chucho aprovechaba cada oportunidad para viajar por Perú y explorar lugares nuevos. Con solo US$70 en su bolsillo, logró llegar hasta la cima de Machu Picchu. Fue entonces cuando un amigo le sugirió abrir una cuenta de Instagram para mostrar sus viajes, lo que marcó el inicio de lo que más tarde sería una exitosa carrera como influencer de viajes.
En un principio, su cuenta creció lentamente, pero todo cambió durante la pandemia de COVID-19, cuando aceptó llevar a un amigo a Cuzco. Durante las dos semanas que estuvo allí, aprovechó el tiempo para recorrer la zona y compartir fotos en su cuenta de Instagram. La falta de turistas le permitió ganar miles de seguidores, muchos de ellos venezolanos que estaban en una situación similar a la suya.
De regreso en Lima, 'Chucho' empezó a ofrecer excursiones por la ciudad y otras zonas turísticas de Perú. Inicialmente organizó paseos gratuitos, pero pronto se dio cuenta de que estaba ante una oportunidad de negocio. Así nació 'Turistteando', un proyecto que ofrece viajes accesibles para los inmigrantes venezolanos, aquellos que no tienen los recursos para disfrutar de las atracciones turísticas de Perú. Chucho empezó a ofrecer paquetes de viajes a precios bajos.
En una ocasión, publicó un viaje a Cuzco para 18 personas, pero al incluir por error sus datos bancarios al final de la publicación, la cuenta de Chucho fue bloqueada debido a la cantidad de transferencias que recibió en poco tiempo. En lugar de devolver el dinero, decidió organizar el viaje para un grupo mucho más grande, comprando boletos para 68 personas. Como resultado, una aerolínea le ofreció un vuelo chárter, lo que le permitió elegir la hora de salida. Este giro inesperado impulsó aún más el crecimiento de su negocio.
'Chucho' se dio cuenta que tanto venezolanos como peruanos querían recorrer el mundo como él. Foto: BBC Mundo
Hoy en día, Jesús Rubio tiene más de 300,000 seguidores en 'Instagram' y ha diversificado su oferta de tours. Trabaja con hoteles y restaurantes locales, generando ingresos para las pequeñas empresas de la región. Su proyecto no solo ha impactado a venezolanos, sino también a peruanos que desean conocer las maravillas de su propio país pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
"Mi proyecto ayuda a esos peruanos y venezolanos que se pasan toda la vida trabajando. Conmigo pueden tener un día diferente y disfrutar de un tiempo de calidad sin tener que gastar una fortuna", afirmó Chucho. Su capacidad para viajar con poco dinero y ofrecer experiencias únicas se ha convertido en un modelo de negocio exitoso.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90