Cargando...
Sociedad

Congreso da luz verde a una nueva universidad militar en Lima: estas serán sus 7 carreras profesionales

Dentro del paquetazo de 20 universidades aprobado recientemente por el Congreso, se encuentra la Universidad Nacional Científica Tecnológica del Ejército Peruano, que será implementada sobre la base del actual Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

Congreso da luz verde a una nueva universidad militar en Lima: estas serán sus 7 carreras profesionales
La nueva universidad militar tendrá como sede el distrito limeño de Surco. Foto: composición LR/Andina

Sin contar con el respaldo del Ministerio de Educación (Minedu) y pese a los cuestionamientos de diversos especialistas, el Congreso ha aprobado un dictamen que da luz verde a un paquetazo de 20 nuevas universidades en 15 regiones del país. Entre estas, figura una institución de formación militar que se instalaría en Lima Metropolitana.

Se trata de la Universidad Nacional Científica Tecnológica del Ejército Peruano (UNCTEP), propuesta el año pasado por el congresista Waldemar Cerrón a través del proyecto de ley N.° 7848/2023-CR. El dictamen que aprueba la creación de esta institución superior todavía debe ser refrendada por el Ejecutivo.

Ubicación y detalles de la nueva universidad militar

Según el proyecto de ley aprobado en el Pleno, la Universidad Nacional Científica y Tecnológica del Ejército Peruano (UNCITEP) se creará en el distrito limeño de Surco, sobre el actual Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE).

En el documento, se sustenta que esta medida implica "elevar y consolidar el trabajo académico ya realizado" en el ICTE. Además, precisa que "no significará ningún prejuicio ni contratiempo a la institución militar porque la infraestructura y la estructura organizacional ya existen. Cuenta con las aulas, los laboratorios, los programas académicos, los docentes y alumnos".

Carreras profesionales de la UNCITEP

  • Medicina Humana
  • Ingeniería Administrativa
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería de Mecánica
  • Ingeniería Aeronáutica

El proyecto de ley también indica que la Universidad Nacional Científica y Tecnológica del Ejército Peruano, tal como lo hace el actual Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, brindará el grado de bachiller y títulos profesionales debidamente inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu.

"Además, en su calidad de universidad, tiene la facultad de ofrecer los grados académicos de maestro y doctor en las carreras acreditadas ante la SUNEDU y, eventualmente, mediante convenios de cooperación nacional e internacional", concluye.

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas