Una mujer de 60 años, identificada como Aida Rosario Verdoni Pacheco, fue hallada sin vida en un minidepartamento ubicado en el distrito de Breña, donde trabajaba como cuidadora de un anciano en recuperación tras un derrame cerebral.
La familia de la fallecida exige una investigación, ya que la autopsia determinará las causas del deceso, el cual consideran sospechoso. "Me llama mi tía diciendo que mi mamá había fallecido, cuando llegué, ya estaba cadáver", declaró su segundo hijo en entrevista con La República.
PUEDES VER: Cámara registra el preciso instante en que policía mata a balazos a un perro en San Juan de Lurigancho
“Pedimos que se investigue a fondo porque parece que a mi mamá la hubieran asesinado. La hemos encontrado con unas manchas en el cuello, que no las tenía y parece que fueran huellas de dedos”, añadió. Además, señaló que, según lo que le contaron los vecinos, el adulto mayor que recibía cuidados tenía antecedentes por maltrato físico.
El hombre señaló que, al momento del incidente, en el domicilio se encontraban Carlos Gómez, el adulto mayor que recibía los cuidados; un terapeuta; y una tercera persona cuya identidad aún es desconocida. Estas tres personas manifestaron a la policía que Aida Verdoni se habría desvanecido de manera repentina.
Por otro lado, las hermanas de la fallecida añadieron detalles preocupantes sobre la situación laboral de la cuidadora. Según afirmaron, Verdoni habría sido víctima de maltrato psicológico durante el año y medio que trabajó en el lugar y, a pesar de haber trabajado cama adentro, solo habría recibido el pago correspondiente a un mes. “Queremos justicia para saber qué pasó realmente. No es justo que haya muerto de esta manera”, expresaron.
Actualmente, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público están a cargo de las investigaciones. La familia de Aida Rosario Verdoni permanece a la espera del resultado de la necropsia, que podría confirmar si las marcas encontradas en su cuello están relacionadas con un posible acto de violencia.
Adulta mayor habría sufrido maltrato psicológico en su centro de labores. Foto: Rosa Quincho/La República
PUEDES VER: Dos personas fueron asesinadas de diez balazos en San Martín de Porres por presuntos sicarios
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.