Las 24 Curvas de Huallpachaca es una carretera que, aunque temida, se ha convertido en un importante vínculo entre Apurímac y Cusco, en los Andes peruanos. Para muchos, las imágenes panorámicas de esta vía parecen sacadas de un sueño, pero su edificación esconde una historia marcada por las fallas geológicas que se registran en esta zona del Perú. Esta ruta es testigo de la perseverancia en la ingeniería vial en una región montañosa.
Esta impresionante carretera serpentea por el cañón de Apurímac. Las 24 Curvas se localizan exactamente en la provincia de Cotabambas, cuya capital es Tambobamba. Este recorrido culmina en el renovado puente de Huallpachaca, que hoy luce moderno, aunque en el pasado era un viaducto colgante.
Hay que precisar que Huallpachaca, proviene de una expresión quechua que hace referencia al 'mal de terciana', una afección que generaba temblores en las piernas de quienes cruzaban el puente. La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac, Diana Cuaresma Fuentes, relata que el temor era tan intenso que, incluso, los caballos eran guiados con los ojos vendados.
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La carretera en cuestión es producto de los desafíos que la naturaleza pone a la ingeniería. No fue concebida inicialmente como tal. Surgió como una alternativa para facilitar la construcción de una vía imponente y crucial, propuesta durante el primer mandato de Fernando Belaunde Terry, que establecería un enlace directo entre Apurímac y Cusco.
La conexión entre ambas regiones se materializaría a través de un renovado puente Huallpachaca, según detalla Antonio Samplini, gestor social de la Gerencia Sub Regional Cotabambas. En ese contexto, Hernán Venero Abarca, quien ocupaba el cargo de alcalde de la provincia de Cotabambas, junto con el respaldo del club social Tambobamba, compuesto por residentes en Lima, impulsaron la gestión para llevar a cabo la construcción de la carretera a Cotabambas.
Durante la década de 1960, Cotabambas apenas había recuperado su estatus de provincia, tras 41 años de marginación por parte del Gobierno central, a raíz de incidentes ocurridos en 1917. En este contexto, el entonces presidente Fernando Belaunde Terry, en su visita a Tambobamba, propuso la construcción de la carretera Cusco-Cotabambas, que seguiría el antiguo camino de herradura utilizado por los habitantes de la región.
No obstante, el desarrollo de la obra implicó modificaciones en la ruta inicial. Al avanzar en la construcción del tramo que conectaría con el río Apurímac y el puente Huallpachaca, se optó por un recorrido alternativo que incluía 24 curvas, facilitando así el progreso del viaducto. Finalmente, esta nueva vía se estableció como la ruta oficial, dado que la original atravesaba una zona geológicamente inestable, propensa a deslizamientos.
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