Nueva Carretera Central se proyecta para 2025: autopista de montaña unirá Lima y el centro de Perú en menos de 3 horas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciará en 2025 los procesos de selección para la construcción de la Nueva Carretera Central, la cual iniciará en el 2026.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado que en 2025 se llevarán a cabo los primeros procesos de selección para la fase de obra de la nueva Carretera Central. Esta información fue proporcionada por el ministro Raúl Pérez Reyes durante el roadshow de lanzamiento del proyecto, que busca atraer a empresas constructoras de diversas partes del mundo.
El evento reunió a más de 160 empresas constructoras y consultoras de ingeniería, quienes recibieron detalles sobre los paquetes de obra, costos estimados y tipos de contratos. Pérez Reyes destacó la importancia de este proyecto, que se ha esperado durante 40 años, y su potencial para mejorar las condiciones de vida de los peruanos.
¿Cuál es la Nueva Carretera Central del MTC y en qué consiste el proyecto?
La nueva Carretera Central en Perú se presenta como una iniciativa clave para mejorar la conectividad entre la capital, Lima, y el centro del país. Este proyecto, que abarca una extensión de 183,6 kilómetros, busca optimizar el transporte y facilitar el acceso a diversas regiones, beneficiando a miles de ciudadanos.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó que la obra de autopista de montaña es una prioridad para el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La reducción del tiempo de viaje de cinco horas a dos horas y media representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, lo que podría impulsar el desarrollo económico y social de las áreas conectadas.
Importancia de la Nueva Carretera Central para el transporte en Perú
La construcción de la nueva Carretera Central tiene como principal objetivo reducir el tiempo de viaje desde Lima hasta el centro del país. Además, se presenta como una solución integral para los problemas de congestión y seguridad vial que afectan a esta importante vía. Con la implementación de mejoras, se espera una notable reducción en la tasa de siniestros, así como en los tiempos de recorrido, que se estiman en menos de 2 horas y media para vehículos livianos y menos de 3 horas y media para vehículos pesados.
El MTC ha confirmado que en 2025 se llevarán a cabo los primeros procesos de selección para la fase de obra de la nueva Carretera Central. Foto: MTC
Esta modernización impactará positivamente en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima, que recibe el 60 % de sus cargas desde el centro del país. La apertura de nuevas rutas también fomentará el turismo en lugares como Huarochirí y la Reserva de Nor Yauyos-Cochas, al tiempo que facilitará las exportaciones hacia el Puerto del Callao, Chancay y el Aeropuerto Jorge Chávez.
“La nueva Carretera Central tiene 40 años de anhelo. Será una gran autopista de primer nivel, con zonas de descanso para los conductores. La presidenta Dina Boluarte está comprometida con la construcción de este proyecto que va a contribuir al crecimiento económico del país. Proyectos como este van a mejorar notablemente las condiciones de vida de los peruanos, y este acto representa la primera piedra de un paquete de grandes proyectos de infraestructura que venimos impulsando desde el sector”, manifestó el ministro Pérez Reyes.
Detalles técnicos del proyecto: extensión, diseño y tecnología de construcción
La Nueva Carretera Central, denominado Corredor Verde, se proyecta como una obra de infraestructura clave para mejorar la conectividad entre las regiones de Lima y Junín. Con un recorrido de 180 km, la autopista contará con cuatro carriles, viaductos, puentes, túneles y muros de contención, facilitando el tránsito vehicular en la zona. La vía comenzará a una altitud de 300 m.s.n.m y alcanzará los 4.500 m.s.n.m, lo que representa un desafío técnico significativo.
La nueva Carretera Central tiene como principal objetivo reducir el tiempo de viaje desde Lima hasta el centro del país. Foto: MTC.
El recorrido de esta nueva vía permitirá conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica, la cual está conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.
En la actualidad, se encuentra en desarrollo el estudio definitivo de ingeniería, el cual es fundamental para garantizar la viabilidad y seguridad del proyecto. Esta obra no solo promete optimizar el transporte, sino también impulsar el desarrollo económico de las provincias involucradas, beneficiando a miles de ciudadanos.
Fecha de finalización y cronograma de la Nueva Carretera Central
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que la construcción de la Nueva Carretera Central empezará a ejecutarse en el 2026. “Ya vamos concretando la Nueva Carretera Central y visualizando el tema de la selección del constructor para luego comenzar la obra, como está planeado, en el 2026”, manifestó.
Cabe resaltar que, en agosto de 2023, la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, presentó a los gobernadores de Ayacucho, Junín, Huánuco y Pasco, así como a un representante del GORE Huancavelica, los avances del megaproyecto de la Nueva Carretera Central. Esta presentación se realizó en coordinación con Provías Nacional y PMO Vías, tras la aprobación del expediente final del perfil de la obra. Además, anunció que la obra estará concluida en 2031, marcando un hito en la modernización del transporte en la región.
Este proyecto no solo promete optimizar el tráfico en la capital, sino que también busca impulsar el desarrollo económico al mejorar la logística de distribución de productos. La conexión con el Mercado Mayorista es fundamental para garantizar un flujo eficiente de mercancías, beneficiando a comerciantes y consumidores.