En horas de la madrugada, un estruendo alarmó a los vecinos del asentamiento humano Primero de Mayo, cuarta etapa, en el distrito de Carabayllo. Extorsionadores lanzaron un artefacto explosivo en la puerta de la vivienda de un comerciante, provocando daños materiales y generando temor en la comunidad y los perritos de la zona.
Las cámaras de seguridad captaron a dos delincuentes en una motocicleta dejando el explosivo. Según el afectado, quien prefirió mantenerse en el anonimato, los extorsionadores se identifican como "Los Injertos del Norte" y llevan semanas amenazándolo para exigir el pago de cupos relacionados con su restaurante en el mercado Santa Rosa.
"Se han averiguado los números porque hacemos delivery, es la modalidad para que uno crezca, pero uno no sabe si cuando da la tarjeta es a un delincuente que te va a extorsionar. En el mensaje dicen que no van a parar, que saben todo de nosotros, y que esta va a ser peor. Prácticamente que quieren un muerto", declaró el comerciante a América Noticias.
En la vivienda afectada también residen los padres del comerciante, ambos adultos mayores, quienes quedaron conmocionados por el estruendo que dañó la puerta principal. Tras el ataque, los extorsionadores enviaron un mensaje intimidatorio al celular del servicio de delivery del negocio, amenazando con continuar sus agresiones.
Este no ha sido el único atentado. La semana pasada, los delincuentes armados dispararon contra la casa, poniendo en peligro a las personas que se encontraban en su interior. Además, enviaron un video del acto al comerciante. "Esto comenzó la semana pasada cuando nos mandan videos amenazándonos con granadas y armas de largo alcance. En el video solo nos piden que nos alineemos y que conocen todos nuestros datos", relató la víctima.
El negocio, que ya enfrenta dificultades económicas, se verá aún más afectado, pues trabajan únicamente para cubrir sus deudas con el banco. Aunque los propietarios realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría El Progreso de Carabayllo, el comerciante asegura que no han visto patrullaje en la zona. Tras este segundo ataque, temen represalias aún mayores.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.