Con la digitalización de diversos procesos, la emisión de boletas electrónicas se ha vuelto una práctica común en el Perú. La Sunat ha establecido que, para obtener este documento que valida las compras, solo es necesario proporcionar el número de DNI, lo que elimina la necesidad de presentar el documento físico.
Si la próxima vez que vayas a un establecimiento, sea un restaurante o un centro comercial, asegúrate desde ya que no te pidan entregar tu documento de identidad. ¿Quieres saber el porqué? a continuación lo averiguarás.
La Sunat enfatiza que el DNI es un documento personal y su entrega física no es requerida en los trámites tributarios habituales. Esta medida se ha implementado en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el uso indebido de datos personales y el aumento de robos de identidad.
Por ello, al pedir una boleta electrónica, solo es necesario ingresar el número de DNI, sin requerir la presentación del documento físico. La Sunat trabaja continuamente en resguardar la información de los contribuyentes. De esta forma, busca priorizar su seguridad en los comercios y evitar atentados a la identidad del usuario.
Según la Sunat, al proporcionar el DNI físico, las personas se exponen a riesgos significativos que incluyen:
Si proteges tu identidad, la boleta electrónica es realmente uno de los métodos más seguros de pago, ya que evita la exposición de dinero e información. De igual forma, si quieres tomar medidas para minimizar el riesgo de fraude, debes tomar en cuenta lo siguiente:
La boleta electrónica se presenta como un documento digital clave en las transacciones comerciales en Perú. Su implementación no solo optimiza el registro fiscal, sino que también simplifica la gestión de impuestos como el Impuesto a la Renta.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria otorga a las empresas la autorización para emitir estos comprobantes de manera segura.