Economía

Congreso: aprueban Ley Chlimper 2.0 con perjuicio al fisco de hasta S/20.000 millones

Perjuicio a las arcas. Comisión Agraria aprobó dictamen que brinda un paquete tributario a las agroexportadoras que le costará al Estado S/1.850 millones anuales. Son 18 grandes empresas las más beneficiadas.

PIVILEGI. De prosperar en el pleno, empresas agroexportadoras gozarán de exorbitantes beneficios tributarios durante 10 años que perjudican al erario. Foto: Clinton Medina/La República
PIVILEGI. De prosperar en el pleno, empresas agroexportadoras gozarán de exorbitantes beneficios tributarios durante 10 años que perjudican al erario. Foto: Clinton Medina/La República

Pese a distintas alertas desde entidades técnicas, la Comisión Agraria del Congreso aprobó el dictamen de la nueva ley agraria que beneficia con una jugosa reducción de impuestos a las empresas agroexportadoras. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el costo fiscal de esta propuesta asciende a S/1.850 millones anuales y que las exoneraciones tributarias beneficiarían principalmente a grandes empresas, no a la pequeña agricultura.

Eduardo Zegarra, investigador de Grade, enfatizó que en 10 años, que dura la propuesta del Congreso, son cerca de S/20.000 millones lo que demandaría el costo a las arcas públicas. “La alerta principal es que este proyecto de ley otorga beneficios tributarios millonarios a empresas agroexportadoras que en 2023 incrementaron sus ganancias en un 74%”, señaló a La República.

Se trata de un paquete tributario de alrededor de 15 medidas, dentro de las cuales figura el impuesto a la renta (IR) reducido al 15% para las agroexportadoras del 2025 al 2035, similar a la extinta ley Chlimper, diseñada en el gobierno de Alberto Fujimori.

Un sector en bonanza

El exviceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo Fernando Cuadros sostuvo a este diario que es una norma con nombre propio, toda vez que solo 18 empresas concentran a la mitad de todo el empleo agroexportador. “El 94% de los trabajadores agrarios está en las grandes empresas, y el 50% pertenece a solo 18 de ellas”, señaló.

Recordó que el sector agroexportador se ha beneficiado durante 24 años con tasas de impuesto a la renta recortadas, depreciación acelerada, reducción anticipada de IGV, entre otros.

“Casi un cuarto de siglo se han beneficiado y quieren seguir prorrogando. Sus utilidades se han duplicado de un año para otro. No es un sector que está en caída, al contrario, ha sido boyante”, criticó.

Según datos de Sunat, entre 2021 y 2023, la exoneración tributaria representó una pérdida para el Tesoro Público de cerca de S/1.200 millones. Recordemos que en enero de este año las agroexportadoras lograron una ley que redujo sus aportes a Essalud al 6%.

Impacto del empleo agroxportador

Después de la derogación de la ley Chlimper en diciembre del 2020, producto de las protestas, se generaron aproximadamente 42.000 empleos netos adicionales en el sector agrario formal. “No es verdad que la Ley n° 31110 (aprobada en 2021) haya destruido al sector”, sostuvo Fernando Cuadros.

Aunque hubo cierto efecto negativo en 2023, solo fue focalizado a ciertos productos a partir del fenómeno de El Niño (FEN) que generó cambios climatológicos y que afectó la productividad. “Fue solo un fenómeno coyuntural que se ha revertido en 2024”, agregó.