La importancia de la salud mental es innegable. Los problemas de salud mental pueden afectar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones y nuestro desempeño laboral. Sin embargo, muchos ciudadanos no pueden costear una atención psicológica privada.
En este sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece una alternativa para aquellos que buscan ayuda para su salud mental. Para ello, cuentan con una institución específica para la atención psicológica de todos los peruanos: Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC). A continuación, te explicaremos cómo acceder a estos servicios y qué beneficios te brindan.
Para atenderse en un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC), los pacientes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Para conocer tu Centro de Salud Mental Comunitaria más cercano a tu zona de residencia, ingresa al siguiente enlace del Minsa.
Los Centros de Salud Mental Comunitaria son establecimientos que tienen como propósito brindar atención ambulatoria y especializada a pacientes con trastornos mentales. Estos centros tienen como objetivo proporcionar ayuda a aquellos que buscan mejorar su salud mental.
Los CSMC están diseñados para brindar atención a pacientes con trastornos mentales ya diagnosticados, así como para aquellos que buscan prevención y cuidado de su salud mental.
Al atenderse en un Centro de Salud Mental Comunitaria, los pacientes pueden recibir atención ambulatoria en beneficio de las comunidades. Además, los CSMC ofrecen ayuda para la prevención y el cuidado de la salud mental. Los pacientes también pueden recibir orientación y apoyo para manejar sus problemas de salud mental.
Aquellos que se atiendan en estos sitios, contarán directamente con un profesional de psicología y medicina. Además, de ser necesario, recibirás atención especializada y trasladado a algunos de estos centros comunitarios.
El Seguro Integral de Salud (SIS) es un programa del Estado peruano que busca garantizar el acceso a los servicios de salud a la población más vulnerable. El SIS se encarga de brindar cobertura médica a los afiliados, especialmente para quienes no cuenten con seguro de salud propio.
Entre los servicios que cubre se encuentran los gastos medicinales, procedimientos quirúrgicos, operaciones, insumos, beneficios de sepelio y/o traslados de emergencia. Además, los afiliados pueden acceder a todos los servicios mencionados de manera gratuita.