Los comerciantes formales de al menos cinco galerías de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, han denunciado el cierre arbitrario de sus negocios en plena campaña navideña. Los afectados han protestado exigiendo la reactivación de sus actividades comerciales, ya que enfrentan grandes pérdidas económicas y multas considerables. A pesar de las intensas fiscalizaciones en sus locales, los vendedores informales continúan operando alrededor del mercado, lo que agrava aún más la situación de los comerciantes formales.
La Municipalidad de Lima clausuró la noche de ayer cinco galerías de Mesa Redonda: Galería Puno, Mercado Central, Galería La Cochera, Mina de Oro, Galería Damnificados de Mesa Redonda y Trabajadores de Comercio.
"Nosotros pagamos impuestos, generamos trabajos y hacemos que el comercio salga adelante en Mesa Redonda. No es posible. Estas calles invadidas por los ambulantes y las autoridades no hacen nada, pero a nosotros que somos formales si nos presionan y nos clausuran", declaró Luis Castañeda, secretario de la Organización de la Cámara de Empresarios a La República.
La Municipalidad de Lima clausuró cinco galerías, dejando a más de 5.000 trabajadores sin ingresos. Foto: Dayana Huerta/LR
Los comerciantes de las galerías de Mesa Redonda han denunciado que se les han cerrado sus locales y se les ha otorgado un plazo de dos días para regularizar sus multas. No saben cuántos días permanecerán cerrados, pero en plena campaña navideña, esto representa grandes pérdidas económicas para más de 5.000 trabajadores afectados por el cierre de más de 2.500 tiendas. Ante esta situación, algunos han decidido sacar sus productos a la calle con el fin de recuperar lo perdido durante estos días. "Nosotros pagamos nuestros impuestos. Tendremos que volvernos ambulantes, ¿qué nos queda? No nos dan nuestras facilidades y tenemos que salir a la calle", expresó una comerciante.
Según el secretario Luis Castañeda, "nos está generando una pérdida de más o menos 10 millones de dólares por estas galerías que están cerrando por día". Los comerciantes exigen una mesa de diálogo con las autoridades, advirtiendo que, de no obtener una solución, convocarán una marcha significativa para hacer oír sus demandas.
Según los comerciantes, la multa impuesta argumenta que las zonas comunes de las galerías han sido ocupadas, bloqueando las salidas de evacuación, y que los ambulantes en las calles provienen de sus establecimientos, acusando a las galerías de fomentar que sus trabajadores salieran a vender de manera informal. No obstante, los comerciantes afirman que estas acusaciones son falsas.
La presidenta de la Galería Los Damnificados reveló que el 23 de noviembre de este año se les impuso una multa, y el 27 de noviembre recibieron otra por un total de S/144.000. "Hemos sido ambulantes antes, yo no me olvido. Pero ya nos hemos formalizado. Esta es la forma en que nos trata el alcalde. ¿De dónde vamos a pagar S/144.000 de multa en 2 días?", expresó indignada.
A un mes de la Navidad, la zona comercial del Cercado de Lima experimenta un intenso flujo de personas debido al aumento del comercio. Ante ello, empresarios y microempresarios se alistan para la campaña navideña, pero exigen una regulación más estricta del comercio ambulante y un mayor control para garantizar el orden. Solicitan también mayores medidas de seguridad para proteger tanto a los comerciantes como a los compradores, sin perjudicar el cierre de sus locales.
"Uno paga alquilar y hace préstamos del banco para trabajar en la campaña navideña (...) La gente de la calle sí vende bien sin pagar impuestos y los que estamos dentro de la galería tenemos que pagar tanto y no es justo", señaló indignada una vendedora. "En algunas galerías puede haber desorden, pero estamos dispuestos a ordenarnos. Para eso están nuestras autoridades, para que nos orienten. Ellos nunca vienen, solo llegan directamente a clausurarnos, y eso no es una solución", agregó Castañeda.
El municipio colocó vallas metálicas en 15 calles del Cercado de Lima, donde personal de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Lima se encarga de resguardar el área para prevenir aglomeraciones y asegurar el orden en el acceso a los espacios comerciales.
Un reciente informe del programa Ocurre Ahora de ATV reveló la grave crisis que enfrenta Mesa Redonda, donde el aumento de almacenes clandestinos en viviendas multifamiliares se ha convertido en un problema alarmante. Estos espacios, que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad como aspersores y extintores, ponen en peligro tanto a los ciudadanos como a los propios trabajadores.
El informe señala que muchas de estas viviendas, algunas de apenas 44 metros cuadrados, han sido convertidas en depósitos ilegales que operan sin la debida supervisión. Esta falta de control aumenta la vulnerabilidad ante posibles incendios, lo cual significa poner en riesgo a los ciudadanos. A pesar de que la problemática de los almacenes clandestinos en Mesa Redonda no es reciente, las autoridades continúan desatendiendo la situación, ignorando los peligros evidentes.