Los restos de Sheyla Cóndor fueron hallados dentro de una maleta en el condominio Torres de la Pradera, en el distrito de Comas. El principal sospechoso es el dueño del departamento, Darwin Marx Condori Antezana, un suboficial PNP de tercera que se encuentra prófugo desde el hallazgo ocurrido la madrugada del domingo 17 de noviembre.
Sheyla Cóndor fue vista por última vez el miércoles 13 de noviembre tras salir del sepelio de un familiar en Huachipa. Las cámaras de seguridad captaron su ingreso al condominio junto con Condori Antezana, quien llevaba un perro en brazos. Horas después, su familia reportó su desaparición.
A pesar de contar con mensajes de WhatsApp en los que el policía la invitaba a conocer a su mascota y cómo iban a encontrarse, los agentes de la Comisaría de Santa Anita, inicialmente, se negaron a aceptar la denuncia, argumentando que debía realizarse en la Comisaría de Santa Luzmila, en Comas.
La presión de los familiares y los vecinos, quienes alertaron sobre olores extraños en el departamento del efectivo policial, obligaron a las autoridades a intervenir durante la madrugada del domingo 17. Al ingresar al inmueble, encontraron la maleta con los restos de Sheyla escondida bajo la cama.
Piden justicia para Sheyla Cóndor. Foto: Marcia Chahua/LR
Darwin Condori, quien alquilaba habitaciones en su departamento, cuenta con antecedentes por un caso de violación grupal ocurrido en enero de 2023. Según la investigación, tres mujeres fueron drogadas y abusadas en el mismo condominio donde ahora se le vincula al feminicidio de Sheyla.
En la intervención, seis personas fueron detenidas para ser investigadas por su presunta participación en el crimen:
La madre de Mirella afirmó que en la noche de la desaparición de Sheyla, su hija no pudo ingresar al departamento porque la puerta estaba trabada. Tras insistir durante una hora, Darwin Condori le abrió, justificando que "se había quedado dormido". Aunque detectaron olores extraños, el policía atribuyó el hecho a comida en descomposición.
"Mi hija me mencionó que, al llegar a su casa después de trabajar, no pudo ingresar al departamento porque la puerta estaba trabada. Intentó pedir ayuda al chico de seguridad, pero le dijeron que, en ese caso, tendría que abrir la puerta un cerrajero. Por lo tanto, ella decidió esperar a que Darwin la dejara ingresar. Después de insistir durante un buen rato, finalmente le abrió la puerta. A ella le pareció muy sospechoso todo lo ocurrido”, mencionó la madre de la detenida.
Sheyla, quien había migrado de Tarma para estudiar y trabajar en Lima, fue descrita por su madre como una joven tranquila y trabajadora. “Quizá, al verlo detenido, me voy a sentir un poco tranquila, porque me siento totalmente destrozada. Quiero justicia, que atrapen a ese sujeto. Está andando suelto. Ese señor tenía una denuncia por violación, me pregunto ¿cómo le han permitido que siga trabajando en la Policía? Mi hija era una chica tranquila, le gustaba trabajar. Hemos comprado cosas con ella y ahora me la han matado, yo pido justicia”, declaró la madre de la víctima.
El caso ha generado indignación, pues pone nuevamente en cuestionamiento la actuación de las autoridades frente a denuncias de violencia de género y la permanencia de efectivos con antecedentes de violación sexual en la institución policial. Los restos de Sheyla Cóndor serán trasladados a su natal Tarma, donde su familia le dará el último adiós.
Madre de Sheila Cóndor. Foto: Marcia Chahua/LR
La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe reciente en el que advierte sobre el preocupante incremento de la violencia de género contra mujeres y niñas a nivel global durante el 2023. Este año, se ha registrado un aumento del 50% en comparación con el periodo anterior. Según las estadísticas proporcionadas, se estima que casi una de cada tres mujeres y niñas experimentará violencia física o sexual a lo largo de su vida, lo que resalta la gravedad de la situación.
Por tal motivo, ONU hace un llamado a los gobiernos para que implementen legislaciones que aseguren la rendición de cuentas de quienes cometen actos de violencia de género. Además, se enfatiza la importancia de desarrollar Planes de Acción Nacionales. Además, la ONU subraya la necesidad de financiar a organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, con el objetivo de apoyar a las sobrevivientes y proporcionarles los recursos esenciales para su proceso de recuperación.
PUEDES VER: Tragedia en Comas: adultos mayores que volvieron de Argentina para Navidad mueren carbonizados en incendio
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso de feminicidio contra Sheyla Cóndor. La entidad sostuvo que supervisa las investigaciones del Ministerio Público y vienen constatando que diligencias se realizan de acuerdo a ley. También están gestionando con el Ministerio de la Mujer el apoyo integral a los familiares de la víctima.
"Pedimos a las autoridades actuar con celeridad y firmeza en este caso, respetando los derechos de las víctimas y garantizando una investigación exhaustiva. Seguiremos atentos hasta que se logre una sentencia justa y evitar así la impunidad", concluyó la Defensoría del Pueblo.