Encuentran restos de una mujer en departamento de policía en Comas: suboficial sería el feminicida y huyó
Familiares de la víctima exigen justicia mientras avanza la investigación. La policía busca arrestar a Darwin Marx Condori Antezana, señalado como responsable de la desaparición.
La noche del sábado 16 de noviembre, en el condominio Torres de la Pradera, ubicado en el distrito de Comas, se hallaron los restos de una mujer dentro de una maleta. La víctima, identificada como Sheyla Mayumi Condor Torres, de 26 años, llevaba 4 días desaparecida.
Las cámaras de seguridad captaron el ingreso de la víctima al condominio junto con Darwin Marx Condori Antezana, suboficial PNP de tercera, el presunto feminicida. Según la declaración de un familiar, el 13 de noviembre Sheyla había salido del sepelio de un familiar alrededor de las 2 p. m. para encontrarse con su Condori Antezana porque quería conocer a su perro, mientras que él le manifestó su intención de beber.
Conversaciones de WhatsApp fueron clave para el hallazgo
La tía de la víctima reveló que las conversaciones de WhatsApp, abiertas en una computadora, fueron fundamentales para localizarla. Sin embargo, afirmó que estas pruebas no fueron consideradas suficientes por los policías de la Comisaría de Santa Luzmila. Según su relato, las autoridades se negaron a aceptar la denuncia, argumentando que la víctima vivía en Santa Anita y no en Comas.
La presión de la familia y las quejas de los vecinos del condominio por olores extraños llevaron a la policía a acudir al lugar para investigar. Al llegar, encontraron a seis personas, cinco hombres y una mujer, en medio de una escena escalofriante. Estas personas están siendo investigadas para determinar si tuvieron alguna participación en el crimen.
Víctima fue reportada como desaparecida desde el 13 de noviembre. Foto: captura/Ministerio del Interior
Los 6 detenidos en condominio de Comas permanecen en la comisaría de Santa Luzmila. Foto: Dayana Huerta/La República
Las autoridades avanzan con las investigaciones
Hasta el lugar llegaron la Fiscalía, agentes de Homicidios y Criminalística para recolectar información que permita esclarecer el crimen y ubicar al presunto asesino, quien permanece prófugo. Según información policial, Darwin Condori tiene antecedentes por un caso de violación contra unas jóvenes ocurrido en enero de 2023, en el mismo condominio. Los restos de la víctima fueron extraídos de la maleta y trasladados a la morgue de Lima. Su familia exige justicia.
Familiares exigen justicia en la comisaría de Santa Luzmila. Foto: Dayana Huerta/La República
Reacciones institucionales
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, reconoció la "ineficacia" de la institución para sancionar a los malos elementos y subrayó la urgencia de una reforma normativa que permita el retiro inmediato de efectivos con conductas delictivas.
“Este crimen machista, cometido por un oficial “con antecedentes disciplinarios”, evidencia la necesidad de retirar de manera excepcional a “efectivos que dañan nuestra institución, afectan a la sociedad y enlutan a las familias”. “No es posible que miles de efectivos policiales, que diariamente se enfrentan con la delincuencia, incluso pudiendo ofrendar sus vidas, vean su labor empañada por otros que enlutan el uniforme. Por ello, es necesario separar la paja del trigo”, añadió el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo.
Por otro lado, el coronel Ricardo Espinoza, jefe de Homicidios, lidera los operativos para capturar al suboficial prófugo, incluyendo incursiones en hoteles de San Juan de Lurigancho y el domicilio del presunto autor del crimen en Andahuaylas.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.