El gobierno ha decretado clases virtuales obligatorias del lunes 11 al miércoles 13 de noviembre en Lima Metropolitana, Callao y Huaral debido al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, varios especialistas y asociaciones han manifestado su oposición a la medida, argumentando que dificultará el aprendizaje y que resulta injustificada, perjudicando a miles de estudiantes.
El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, defendió la disposición del Ejecutivo, señalando que "desde hace mucho tiempo, todo el sector educativo está adaptado a las nuevas tecnologías, especialmente en Lima Metropolitana. Hemos trabajado con los profesores y alumnos para ser flexibles, por lo que las clases serán remotas y no se perderá ninguna", aseguró.
En respuesta, Abilia Ramos, madre y presidenta de las Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho, expresó su descontento con las declaraciones del ministro: "Señor Ministro de Educación, usted ha olvidado que los niños de las zonas altas no contamos con internet. Cuando ustedes mandan a clases virtuales, hay padres que tienen un solo celular para dos niños, y a veces prefieren que los más grandes asistan a clase mientras los pequeños quedan fuera", señaló.
"No es posible que algunos niños no puedan entrar a clase y ¿cómo se va a reponer que los niños no entren a clases? Porque hay padres que también se van a sus trabajos, no todos están en casa. Si a nosotros nos toca hacer trabajos virtuales ¿Qué celular va a usar el niño? No todos contamos con laptops o con computadoras. A veces tenemos un solo celular para dos niños", señaló Ramos.
El exministro de Educación, Daniel Alfaro, indicó en declaraciones a La República que aproximadamente 130.000 estudiantes en Lima y Callao no tienen acceso a internet en sus hogares, lo que los dejaría fuera de las clases virtuales durante los tres días establecidos por el gobierno. "Muchos de estos estudiantes dependen de los teléfonos celulares de sus padres, quienes tienen que salir a trabajar y, por lo tanto, no pueden dejar los dispositivos para que sus hijos sigan sus clases", explicó Alfaro.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), los 2.4 millones de estudiantes de educación básica regular en Lima Metropolitana, Callao y Huaral perderán aproximadamente 4 millones de horas de clases presenciales entre el 11 y el 15 de noviembre. El IPE calcula que, solo en un día, los colegios afectados perderán 800.000 horas de clases presenciales.
PUEDES VER: Municipalidades de Lima no acatarán el teletrabajo durante el APEC 2024: conoce qué distritos son
Después de la medida tomada con respecto a las clases virtuales en Lima, Callao y la provincia de Huaral, el Instituto Peruano de Economía llevó a cabo una medición que involucró a los 2.4 millones de estudiantes de educación básica regular que se verían afectados por esta disposición.
Los resultados obtenidos señalan que, diariamente, se estarían dejando de impartir 800,000 horas de clases presenciales, lo que equivaldría a una pérdida de 4 millones de horas de clases por semana.
Ante la posibilidad de un retroceso, un periodista de Radio Nacional consultó al ministro Morgan Quero sobre este tema. En su respuesta, el ministro mencionó que "no se trata simplemente de una conexión en línea, sino de la compartición de textos entre alumnos y profesores a través de diversos mecanismos, siendo el celular uno de ellos. Contamos con una amplia cobertura de medios de comunicación masiva que nos permite llevar a cabo los estudios durante los 3 días. Estamos comprometidos con la adaptación de nuestros alumnos a nuevos entornos y en representar de manera destacada al Perú para que sea un éxito en el APEC".
El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que, desde el lunes 11 de noviembre, todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en Lima, Callao y Huaral deberán impartir clases de manera virtual. Estas clases podrán ser sincrónicas, a través de plataformas como Meet, Zoom o Teams, o asincrónicas, mediante tareas que promuevan el análisis y aprendizaje, apoyadas con material impreso u otros recursos educativos proporcionados por cada institución. A continuación, se presenta una breve lista de colegios que seguirán esta disposición: