Sociedad

Ollas comunes de SJL denuncian irregularidades en reparto de alimentos

Reclamo. Dirigentes denuncian que el municipio atiende a ollas ‘fantasma’ y con exceso de beneficiarios. Piden mesa de diálogo y actualización del padrón.

Lucha. Piden transparencia y que alimentos lleguen a tiempo. Foto: difusión
Lucha. Piden transparencia y que alimentos lleguen a tiempo. Foto: difusión

La presidenta de las Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho, Abilia Ramos Alcántara, denunció que el municipio considera a organizaciones ‘fantasma’ en la entrega de alimentos, así como a ollas con cantidades exorbitantes de comensales.

Según indicó, desde el 2020 están solicitando que se actualice el padrón a fin de filtrar aquellas organizaciones que ya no funcionan. “Están entregando alimentos a ollas fantasma, mientras que las que funcionan desde pandemia no han sido contempladas en el padrón”, dijo durante un plantón frente la Casa de la Mujer en Campoy.

Además, señaló que las ollas comunes de SJL aún luchan para continuar atendiendo a los más vulnerables, pues el aumento de precios de los productos hace más difícil esta labor.

“Queremos que los alimentos sean entregados correctamente y que llegue a la zona donde sí se está cocinando”, dijo. Y añadió que esperan tener una mesa de diálogo para informar sobre el tema.

Al cierre de esta nota, se señaló que el próximo lunes 26 este grupo de ollas comunes tendrá una reunión con Rosa Chávarri, gerente de desarrollo social del municipio. Según indicó Ramos, ella será la encargada de ver el número de personas que han sido afectadas por la falta de entrega de productos.

Por su parte, la municipalidad de San Juan de Lurigancho indicó que hace una semana entregó los alimentos a las organizaciones del distrito y le restó importancia a la denuncia.

En tanto, fuentes del Ministerio de Inclusión Social señalaron que en el caso de San Juan de Lurigancho la segunda entrega está programada del 26 al 30 de setiembre, y la tercera se realizará desde el 13 de octubre. En total se estarían enviando 1.389 toneladas de productos para 473 ollas comunes.

Según el reglamento de la Ley de Ollas Comunes, los alimentos son distribuidos por las municipalidades, ya que cuentan con la logística necesaria.

Cabe mencionar que se ha facultado excepcionalmente a Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos con un presupuesto de S/96,8 millones.

Datos

Qali Warma. En los últimos 30 días entregó 5.253,52 toneladas de alimentos a 3.198 ollas comunes de 96 municipios.

En Lima. Independencia, VMT y Comas ya recibieron alimentos.