La doctora Ana Casas, experta en longevidad, revelo cómo tres sencillos cambios pueden ayudar a los hombres a vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida. Adoptar estos hábitos tiene el potencial de transformar significativamente la salud y extender la esperanza de vida. Según un estudio, los hombres viven, en promedio, seis años menos que las mujeres, pero cerrar esta brecha es más simple de lo que parece.
En su columna digital para Newsweek, la doctora explicó que uno de los hábitos más transformadores que los hombres pueden adoptar es establecer un horario de sueño regular. Dormir bien y de manera constante está asociado con una vida más larga y una mejor calidad de vida, pues contribuye a mejorar la energía, el estado de ánimo y la salud mental. Ella sostiene que los hombres que priorizan el sueño y mantienen una rutina fija, acostándose y levantándose a la misma hora cada día, incluso los fines de semana, pueden extender su vida en promedio hasta 4.7 años.
Como ejemplo, mencionemos el caso de un ejecutivo que, al ajustar su rutina de sueño, experimentó mejoras drásticas en su energía y una notable reducción del estrés. Este cambio en su descanso se tradujo en un mayor rendimiento en sus actividades diarias y una percepción más positiva de su vida.
Con estos 3 hábitos los hombres pueden aumentar su longevidad. Foto: Diario Femenino
La especialista también recomienda el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, o HIIT, como una alternativa revolucionaria para quienes tienen agendas ocupadas. Con solo 12 minutos de este tipo de ejercicio a la semana, los varones pueden obtener beneficios importantes en la salud cardiovascular y hormonal. Esta técnica consiste en realizar ejercicios intensos de corta duración, seguidos de pequeños períodos de descanso.
Un paciente que dudaba de la efectividad de este método por falta de tiempo y motivación descubrió, después de probar el HIIT, que sus niveles de energía y su salud cardiovascular habían mejorado. Este ejercicio flexible permite que incluso personas con horarios apretados mantengan un nivel de actividad saludable, demostrando que no se necesita mucho tiempo para estar en forma y cuidar el corazón.
Otra de las recomendaciones de Casas es el ayuno intermitente, un enfoque alimenticio que se basa en alternar períodos de alimentación y ayuno, sin necesidad de cambiar los tipos de alimentos consumidos. Este método consiste en restringir las comidas, como comer solo durante ocho horas y ayunar durante las siguientes 16.
Durante el ayuno, se permite el consumo de agua, té y café descafeinado, lo que facilita su seguimiento sin afectar los resultados. La doctora sostiene que el ayuno intermitente no solo es sencillo y sin costo adicional, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud.
Uno de sus pacientes, con problemas de peso y salud, adoptó el ayuno intermitente y, en pocas semanas, experimentó mejoras significativas en sus indicadores de salud, así como una pérdida de peso.