Durante la primera semana de noviembre, los vecinos de Lima han observado un fenómeno poco habitual durante la primavera: lloviznas matinales persistentes que han sorprendido, debido a que se esperaba que el sol ilumine más por la temporada. Incluso, en un reporte de Senamhi, en distritos como Villa María del Triunfo se ha registrado una acumulación notable de 0,7 mm de agua. Ante este escenario, surge una interrogante que capta la atención de la ciudadanía: ¿guarda relación este inusual clima con los recientes temblores percibidos en la capital?
Las lloviznas que han sorprendido a la capital no se distribuyen de manera uniforme. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los distritos ubicados al este y sur de Lima, como Villa María del Triunfo, son los que más han sentido el impacto de estas inusuales precipitaciones.
"Distritos ubicados al este y sur de la capital reportaron lloviznas durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Estación meteorológica en Villa María del Triunfo hasta el momento reporta acumulados de llovizna de 0,7 mm", señaló el Senamhi, a través de la red social X. Este patrón de lloviznas no solo altera la rutina diaria de sus habitantes, también plantea desafíos para las actividades al aire libre y la movilidad urbana durante estas horas críticas del día.
Villa María del Triunfo registró llovizna de 0,7 mm. Foto: Andina
El fenómeno de las lloviznas en plena primavera tiene una explicación científica clara, según los expertos del Senamhi. La peculiaridad climática de este año se debe a factores específicos que han alterado los patrones habituales. “Estas precipitaciones están asociadas al incremento de vientos del sur y ligero vórtice frente a la costa sur de Lima”, afirmó la institución a través de la red social X. Este vórtice actúa como un catalizador para las lloviznas al interactuar con las corrientes de aire frío que descienden hacia la capital, un fenómeno que, aunque raro, es perfectamente coherente con las dinámicas.
Después de las lluvias, suele observarse el sol primaveral. Foto: Andina/Tatiana Gamarra
En respuesta a las teorías que circulan en redes sociales, que sugieren un vínculo entre los sismos recientes y el clima atípico de Lima, los expertos han salido al frente para aclarar la situación. Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, en una entrevista con Exitosa, abordó esta cuestión con firmeza: “No existe ningún solo estudio y ninguna sola investigación que confirme que realmente hay una relación del clima con los sismos”, manifestó.
Este comentario busca desmentir cualquier suposición de que los fenómenos naturales como terremotos puedan influir o desencadenar cambios meteorológicos, subrayando que las causas de las lloviznas son exclusivamente atmosféricas y no geológicas.