La única capital de SUDAMÉRICA que no tiene metro, pese a ser una de las más ricas: lleva 82 años en proyecto
El proyecto del metro en esta capital se estudia desde 1942, pero ha enfrentado obstáculos políticos y financieros durante 82 años, lo que ha retrasado su implementación en comparación con otras ciudades.
En Sudamérica, las principales capitales han implementado sistemas de metro que facilitan el transporte y reducen la congestión vehicular. Buenos Aires abrió su primer sistema en 1913, como pionera en la región, seguida por Ciudad de México en 1967 y São Paulo en 1974. Santiago de Chile continuó con esta iniciativa en 1975, a la que se sumaron Río de Janeiro, en 1979 y Caracas, en 1983. En años recientes, Lima puso en marcha su sistema de metro en 2011, y Quito lo hizo en 2022.
Estas infraestructuras han permitido a los habitantes de estas ciudades mejorar su movilidad y reducir los problemas de tráfico. Sin embargo, Bogotá, capital de Colombia y con una población que supera los 10 millones de personas, continúa siendo la única capital sudamericana sin un sistema de metro en funcionamiento. A pesar de contar con recursos y tener influencia en la región, esta metrópoli ha enfrentado una serie de obstáculos históricos, políticos y financieros que han retrasado su construcción durante más de 80 años.
¿Desde qué año está en proyecto el metro de Bogotá?
El proyecto del metro en esta ciudad comenzó a estudiarse en 1942, hace ya 82 años. Desde entonces, cada administración y gobierno ha presentado estudios, propuestas y planes, sin lograr concretarlos. La construcción de un metro en Bogotá se ha visto afectada por disputas políticas, cambios de aviones y falta de consenso entre las autoridades.
En comparación, Buenos Aires tardó 23 años en pasar de su primer estudio a la inauguración del metro, mientras que Ciudad de México solo necesitó 9 años. En Bogotá, esta espera interminable se ha debido principalmente a conflictos entre alcaldes y presidentes, así como a decisiones variables sobre si la obra debía ser elevada o subterránea. Además, la falta de coordinación entre las entidades del gobierno nacional y local, junto con la burocracia y el elevado costo de construcción, ha impedido que el proyecto avance.
¿En qué año comenzó la construcción del metro de Bogotá?
Tras todas estas disputas, la construcción del metro de Bogotá comenzó finalmente en 2020, cuando el contrato firmado por el entonces alcalde Enrique Peñalosa y la administración actual de Claudia López desarrollaron que sería un sistema elevado. La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) se extenderá por 23,9 kilómetros y tendrá 16 estaciones a lo largo de la ciudad. El sistema estará diseñado para operar de forma completamente automática y sin conductor, con una capacidad de 72.000 pasajeros por hora en ambas direcciones.
Se estima que el metro de Bogotá este listo para el 2028. Foto: Empresa Metro de Bogotá
Este ambicioso proyecto incluye la construcción de viaductos elevados que atravesarán nueve localidades de la ciudad, beneficiando a más de 3 millones de habitantes. Además, seis estaciones estarán conectadas al sistema Transmilenio, facilitando la integración con los autobuses de tránsito rápido de la capital. La PLMB se convertirá en un sistema de transporte 100% eléctrico, lo cual contribuirá a reducir las emisiones de CO₂ en la ciudad, y contará con una infraestructura preparada para futuras expansiones y el uso de energías renovables.
Se espera que esta primera línea esté operativa en 2028, siempre que no ocurran más retrasos. Además de su impacto en la movilidad, este metro generará beneficios económicos significativos, ya que se estima que creará alrededor de 27.000 empleos durante la construcción y otros tantos una vez que esté en funcionamiento.