El día 6 de noviembre, en la comunidad de Huanchicani, provincia de Carabaya, ubicado en la selva de Puno, un huaico ocasionado por las lluvias, sepulto 27 viviendas bajo el barro y la tierra desprendida, perdiendo el rastro de 3 personas en el siniestro.
Debido al impacto del desastre natural, los ciudadanos del distrito de Coasa se han quedado sin alimentos y agua, además de no contar con refugios o implementos de seguridad que puedan apoyar a las familias afectadas a sobrevivir a la intemperie. Hasta la actualidad, el teniente gobernador Abraham Mayta, ha pedido ayuda a las autoridades para socorrer a los damnificados.
Imágenes del desastre. Foto: difusión.
PUEDE VER: Tragedia en Cercado de Lima: trabajador muere triturado por máquina industrial de reciclaje
Este deslizamiento de tierra no es la primera vez que impacta en la localidad. Según fuentes cercanas a La República, en los últimos días de octubre e inicios de noviembre, se registró un huaico que afectó en menor medida a la comunidad de Huanchicani, sin impacto negativo. Sin embargo, fue el desastre del 6 del último mes que terminó con los hogares de los ciudadanos.
Según cuenta el teniente Mayta, los ciudadanos realizaron labores de rescate todo el día, a pesar de las condiciones peligrosas en la geografía del lugar, además de la falta de luz y recursos básicos como alimentos. Gracias a estos esfuerzos, los 3 ciudadanos que estuvieron perdidos, fueron localizados con vida, pero heridos.
Huaico en Huanchicani. Foto: difusión.
Se ha reportado que las intensas lluvias en la ceja de la selva ha provocado nuevas grietas en el cerro de donde se produjo el huaico, lo que pone nuevamente en riesgo a la población de otros huaicos.
Las familias han encontrado refugio en un parque, pero que no tiene instalaciones adecuadas para mantener a la ciudadanía, donde se cuentan menores de edad y ancianos. Se reporta que la población se viene guareciendo de las inclemencias con carpas de plásticos.
Asimismo, el teniente gobernador Mayta, ha gastado las posibilidades de contacto con la Municipalidad de Coasa, pero no ha recibido alguna respuesta para afrontar el desastre. Según indica, se envió a través del prefecto distrital evidencias del efecto del desastre, pero hasta el momento, no han recibido apoyo del Gobierno.
El gobernador hace un llamado urgente a autoridades como Defensa Civil y el Gobierno Regional de Puno, para que la ayuda humanitaria sea oportuna antes de que otro desastre se desate. Se solicita alimentos, ropa y refugios complementarios. La comunidad de Huanchicani, indican se encuentran a 4 horas de Coasa, y solo es accesible a través de camionetas 4x4, dificultando el acceso.