Cargando...
Sociedad

Expolicía robó más de S/10 millones en estafa piramidal en empresa de plantas naturales: se estima más de 300 víctimas

Agentes de la Policía Nacional (PNP) denunciaron grandes pérdidas de dinero tras invertir en una falsa empresa dedicada a la exportación de plantas naturales del expolicía Rainer Alejandro Quinto.

Rainer Alejandro Quinto es investigado por la Policía Nacional por estafa piramidal. Foto: composición LR/Cuarto Poder

Estafa piramidal en la Policía Nacional del Perú (PNP). Varios efectivos policiales denunciaron que un excolega, que integró la PNP, les robó más de S/10 millones luego de convencerlos en invertir una gran cantidad de dinero en una empresa de plantas naturales llamada "Natural Plant", a cambio de multiplicar su inversión.

Asimismo, informaron que no solo ellos fueron víctimas de estafa por parte del exagente policial sino también policías en retiro y civiles.

"Se ha burlado de nosotros sus hermanos policías que hemos confiado en él. Este señor captó a muchas personas: a personal policial en actividad, en retiro y personal civiles. Primero fue cumpliendo los contratos que realizaba. Entones, la gente se emocionó, se dejó llevar y confió porque él era parte de la institución", declaró en diálogo con Cuarto Poder la suboficial de segunda, Windy Matta, quien fue una de las víctimas de estafa.

Estafa piramidal en la PNP. Foto: Andina

Estafa piramidal en la PNP: ¿cómo se llevó a cabo?

Rainer Alejandro Quinto, un expolicía de la Policía Nacional, habría convencido a sus colegas y a conocidos de invertir sus ahorros en una empresa de plantas naturales. De acuerdo, a lo declarado por la suboficial Matta al dominical, el exagente de la PNP aseguró que la inversión generaría una devolución del 100% y que incluso duplicarían sus ganancias. Sin embargo, a medida que más personas confiaban su dinero, el porcentaje de retorno disminuyó al 50%.

"Decía que si era un préstamo de S/15.000 me iba a devolver S/30.000. A raíz de que la gente se iba sumando ya no era el 100% sino el 50% de ganancias", declaró la suboficial PNP Matta.

Varios agentes de la PNP denuncian estafa. Foto: Andina

Asimismo, señaló que Quinto utilizó el aplicativo de WhatsApp para comunicarse con las víctimas e informar acerca de las supuestas ganancias que iban a obtener al invertir.

"Yo di S/45.000. Reiner es un delincuente que ha hecho daño a muchas personas. Él hacía reuniones y en estas decía: Puedes seguir invirtiendo. No te damos lo que corresponde pero firma otro contrato. En ese momento yo obtengo un segundo contrato e invierto otros S/45.000", informó.

Estafador solicitó su baja de la PNP

Según Cuarto Poder, Rainer Alejandro Quinto solicitó su baja del comando policial para dedicarse, presuntamente, a la producción y exportación de productos naturales a través de su empresa Natural Plant. Bajo la apariencia de una compañía en crecimiento, Quinto habría convencido a sus colegas de apoyar su proyecto.

Sin embargo, el destino de la mayor parte de los fondos invertidos fue diferente. De acuerdo al dominical, Rainer Alejandro Quinto desvió gran parte del dinero recibido para financiar un lujoso estilo de vida, que incluía viajes y adquisiciones de alto valor.

Víctima realizó un préstamo para invertir y fue estafada

La suboficial de segunda, Windy Matta, informó que no solo invirtió sus ahorros, sino también sacó préstamos de entidades bancarias para continuar con sus inversiones. En esa línea, reveló que solo le devolvió S/6.000 de lo invertido y lamentó creer en la palabra de una persona que perteneció a la Policía.

"Solo me depositó S/3.000 al segundo mes que hice el depósito y luego otros S/3.000. En total fueron S/6.000. Lo demás está en la buena vida de Reiner, en sus bienes, en sus carros, en sus casas", declaró Matta a Cuarto Poder.

"En ese tiempo me operaron de la cadera. Le rogaba que aunque sea me dé por partes y él siempre me decía. Ten paciencia, el otro mes. Me indigna porque ese dinero no me la regalan. Así como he sacado préstamo del banco, he tenido que devolver", añadió.

Otra víctima de estafa piramidal

Ante las cámaras del dominical, Erick Gavalos informó ser otra de las víctimas de su compañero de promoción de la Policía Nacional, Reiner Alejandro Quinto. Él indicó que, junto a sus compañeros de la institución, invirtió sus ahorros. Asimismo, señaló que, tras conversar su pareja, depositó un total de S/70.000.

"A la gran mayoría de mi promoción que llegaron a invertir una fuerte suma les iba bien. Su patrimonio se incrementó, ganaban, triplicaban su dinero y uno decía mi sueldo de Policía no me alcanza", contó Erick Ávalos.

"Es así como nos convence y le damos el dinero en efectivo, S/70.000. Al final esa inversión causó mi divorcio", agregó.

Fiscalía sobre investigación acerca de estafa en PNP

La Fiscalía estima que el exefectivo policial habría robado más de S/10.000 y que por lo menos 300 personas habrían sido víctimas de estafa. Ante ello, las autoridades realizan las investigaciones del caso.

"Hemos podido detectar sumas exhorbitantes que estarían ligadas a una investigación de estafa. Se ha podido detectar hasta la fecha 11 agraviados. Sin embargo, con la ejecución de medidas se ha podido establecer que estaríamos ante más de 300 agraviados", declaró Derek Shoster, fiscal provincial.

La Policía Nacional detuvo a Rainer Alejandro Quito y su expareja Erika Honorio Vidal tras denuncias interpuestas por agentes, quienes señalaron a los implicados en posibles actividades delictivas. Las investigaciones siguen en curso para esclarecer los detalles de este caso.