Cargando...
Sociedad

Estos son los 3 centros de estudios que se convertirán en universidades tras obtener licenciamiento de Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado licencias a 3 nuevas instituciones educativas en Perú, fortaleciendo la educación superior en el país.

larepublica.pe
El Conservatorio Nacional de Música ya es una universidad autorizada por Sunedu. Foto: composición LR/Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que forma parte del Ministerio de Educación, ha otorgado recientemente licencias a tres instituciones educativas en Perú: un instituto y dos escuelas superiores. Esta autorización les permite a estas entidades, después de cumplir con rigurosos estándares de calidad, comenzar el proceso para convertirse en universidades. De este modo, se refuerza la oferta de educación superior en el país.

Las instituciones beneficiadas son la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito de Cusco, el Conservatorio Nacional de Música de Lima y el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco.

Estas instituciones deben ahora cumplir con los requisitos estipulados por la Ley Universitaria y alinearse a los estándares universitarios incluidos en las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la normativa de la Sunedu.

Las instituciones deberán cumplir con los estándares básicos de enseñanza del Sunedu tras recibir la licenciatura. Foto: Sunedu/Andina.

Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco

Fundada en 1946, esta institución es una de las más antiguas del Perú y aspira a consolidarse como universidad, lo que habilitará a sus estudiantes a obtener grados universitarios en bellas artes. Este reconocimiento académico fortalece el legado cultural de la región cuzqueña, contribuyendo al desarrollo artístico local y ampliando las oportunidades internacionales para sus egresados.

Carreras profesionales

  • Artes Visuales: los estudiantes aprenden técnicas clave para desarrollar su expresión artística y un dominio completo del lenguaje visual, que abarca desde fundamentos básicos hasta enfoques abstractos y no figurativos.
  • Conservación y Restauración de Obras de Arte: prepara a expertos en la protección del patrimonio cultural, con habilidades para diagnosticar y restaurar obras bajo criterios científicos avanzados.
  • Educación Artística: se forma a futuros educadores con competencias en pedagogía y legislación educativa.

Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco. Foto: Bellas Artes Cusco

Conservatorio Nacional de Música 

El Conservatorio Nacional de Música, fundado en 1908 como Academia Nacional de Música, ha sido una institución clave en la formación de músicos que han logrado reconocimiento en escenarios nacionales e internacionales. El Congreso de la República aprobó el licenciamiento para que el Conservatorio pueda otorgar títulos de bachiller y licenciado en música, equiparándolo con universidades y consolidándolo como la principal entidad educativa musical en el país.

Con sede en una histórica casona en el jirón Carabaya que anteriormente albergó al Banco Hipotecario, el Conservatorio ha tenido una historia marcada por su lucha por el reconocimiento de la música como profesión legítima. Desde su renombramiento en 1946, y la obtención del estatus de escuela superior en 1982, la institución ha enfrentado varios desafíos para finalmente establecerse en su ubicación actual en la Avenida Emancipación.

El Conservatorio Nacional de Música es una de lasmás prestigiosas escuelas de arte en el país. Foto: UNM

Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco

Ubicada en Huánuco, la institución actualmente conocida como Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles está en proceso de convertirse en universidad. Esta transformación representa un avance significativo en su trayectoria, que comenzó el 28 de agosto de 1952 como Academia Musical, establecida mediante la Resolución Suprema N.º 558. En sus primeros años, su actividad principal fue la formación musical, y el 25 de marzo de 1957 fue elevada a Escuela Regional de Música, reconocimiento que el Ministerio de Educación ratificó en 2002 bajo el Decreto Supremo N.º 017-2002-ED.

Universidad Nacional Daniel Alomia Robles. Foto: Andina

¿Cuáles son las funciones del Sunedu?

La Sunedu, como organismo de la educación universitaria, tiene varias funciones respecto a la supervisión y regulación de la educación universitaria en el país. Estas son algunas de sus principales responsabilidades:

  1. Licenciamiento de universidades: la Sunedu se encarga de otorgar el licenciamiento institucional a las universidades que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por ley. Este proceso asegura que las universidades ofrezcan educación de calidad y cuenten con los recursos necesarios.
  2. Supervisión y fiscalización: La Sunedu fiscaliza el cumplimiento de las normas por parte de las universidades, tanto públicas como privadas. Esto incluye supervisar el uso de recursos públicos, la calidad de la enseñanza, y otros aspectos académicos y administrativos.
  3. Registro de grados y títulos: otra función importante de la SUNEDU es registrar los grados académicos y títulos profesionales emitidos por las universidades del país. Esto asegura la validez y legalidad de los títulos otorgados por las instituciones educativas.
  4. Promoción de la calidad educativa: Sunedu trabaja en la promoción de una educación universitaria de calidad, incentivando la mejora continua de las universidades. Para ello, se coordina con diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales.
  5. Sanciones y medidas correctivas: en caso de incumplimiento de las normativas, la SUNEDU puede aplicar sanciones a las universidades que no cumplan con los estándares de calidad o las normas establecidas.

El licenciamiento de la Sunedu asegura que estas entidades ofrezcan educación de calidad. Foto: composición LR

¿Cuántas universidades han sido licenciadas en Perú?

Según la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), 98 universidades de todo el Perú han recibido el licenciamiento institucional. Entre ellas, se encuentran universidades históricas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entre otras. Para revisar la lista completa, ingresa a este ENLACE.

La importancia del licenciamiento en las universidades

El licenciamiento de las universidades por la Sunedu es importante y necesario por varias razones que están vinculadas con la calidad educativa y la protección de los estudiantes:

CriterioDescripción
Garantía de calidad educativaEl proceso de licenciamiento asegura que las universidades cumplan con estándares básicos de calidad en infraestructura, personal docente, investigación y servicios, garantizando una educación adecuada y competitiva para los estudiantes.
Protección de los derechos de los estudiantesVerifica que las universidades cumplan con las condiciones mínimas, protegiendo a los estudiantes de instituciones que no ofrecen calidad suficiente o que presentan problemas financieros o administrativos.
Asegura la empleabilidad de los graduadosUn título de una universidad no licenciada puede tener menor reconocimiento en el mercado laboral. El licenciamiento por Sunedu otorga legitimidad y refuerza el prestigio del título.
Transparencia y confianza públicaEl licenciamiento permite la vigilancia del Estado, promoviendo transparencia en el uso de recursos y gestión universitaria, lo que refuerza la confianza pública en estas instituciones.

La Ley universitaria en el Perú: ¿cómo ha sido vulnerada?

La ley universitaria en el Perú ha sido vulnerada en los últimos años debido a modificaciones impulsadas por la Ley 31520, conocida como "contrarreforma universitaria". Esta ley ha debilitado las competencias de la Sunedu, limitando su capacidad de supervisión. Ahora, en lugar de otorgar licencias y verificar previamente la calidad de las carreras ofrecidas por universidades, la Sunedu solo registra los programas, permitiendo que las instituciones lancen carreras sin aprobación previa de calidad, afectando la supervisión y el control educativo.

Adicionalmente, la ley contrarreforma ha permitido la reincorporación de representantes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en el consejo directivo de Sunedu, un cambio criticado por expertos, quienes temen que pueda reducir la autonomía de la superintendencia en favor de intereses privados de algunas universidades. Esto se suma a la reducción del financiamiento estatal para licenciamientos y la reactivación del Sineace, organismo de acreditación que había sido considerado ineficaz previamente. La situación preocupa, pues estos cambios podrían comprometer la calidad de la educación para más de un millón de estudiantes​.

Medidas de Sunedu para universidades sin licenciamiento

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha decidido implementar una medida especial dirigida a los estudiantes de universidades que se encuentran en proceso de cierre debido a la denegación de su licenciamiento. Esta acción busca mitigar las dificultades que algunas instituciones educativas han enfrentado para completar el proceso en los plazos establecidos.

La medida responde a la necesidad de garantizar la continuidad académica de los alumnos afectados, quienes podrían verse perjudicados por la situación de sus universidades. Sunedu busca así ofrecer alternativas que permitan a los estudiantes culminar sus estudios sin interrupciones, asegurando su derecho a la educación.

En ese sentido, la entidad ha decidido ampliar el plazo máximo para la emisión de grados y títulos, beneficiando a más de 1.830 estudiantes que aún no han logrado obtener sus documentos. Esta resolución, identificada como N°0030-2024-SUNEDU-CD, establece que las universidades en proceso de cierre podrán extender el tiempo hasta 18 meses para cumplir con este requisito.

Este plazo adicional permitirá que las instituciones finalicen los trámites y entreguen los títulos a sus egresados, muchos de los cuales han estado esperando por sus documentos desde hace tiempo. Esta opción se presenta tras conocer la situación de los estudiantes afectados por la falta de licenciamiento de sus universidades.