El Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado el concurso de ascenso docente 2024, una evaluación nacional y descentralizada dirigida a docentes de Educación Básica de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Este proceso tiene como objetivo no solo promover el desarrollo profesional de los educadores, sino también mejorar sus condiciones económicas. Durante esta evaluación, el Minedu destaca tanto los conocimientos pedagógicos como la experiencia de los postulantes, y de esta forma reconoce el compromiso de quienes fortalecen el sistema educativo en Perú.
Este concurso está dirigido a quienes se encuentran entre la primera y séptima escala magisterial, con una permanencia mínima en su escala actual, además de contar con idoneidad ética y profesional. La evaluación permitirá el ascenso en la carrera, otorgando mayores beneficios económicos y profesionales, lo cual refuerza el compromiso del Minedu con la mejora del sistema educativo y el desarrollo profesional docente en Perú.
Docentes podrán mejorar sus condiciones económicas. Foto: composición LR/Andina
El Comité de Evaluación de la UGEL, conforme a las directrices del Ministerio de Educación (Minedu), está conformado por la dirección de la UGEL o la jefatura del área de Gestión Pedagógica, quienes actúan como presidencia del comité. A estos los acompañan el/la jefe/a de Personal o un/a especialista Administrativo/a de Personal de la UGEL y un/a especialista en Educación. Esta estructura busca garantizar que la evaluación esté a cargo de personas con experiencia en gestión educativa y administración.
Por su parte, el Comité de Evaluación de la Dirección Regional de Educación (DRE) es presidido por el/la director/a de la DRE o la dirección de Gestión Pedagógica, junto con el/la jefe/a de personal o un/a especialista administrativo/a de Personal y un/a especialista en Educación. La composición del comité de la DRE refleja la importancia de supervisar los procesos evaluativos con un enfoque técnico y administrativo, en línea con las directrices del Minedu.
Concurso de Ascenso Docente 2024. Foto: composición LR/Andina
Las funciones de los Comités de Evaluación incluyen revisar la norma técnica y cumplir con las actividades estipuladas dentro de los plazos establecidos. Asimismo, deben notificar a las personas postulantes mediante documentos escritos o correos electrónicos, y confirmar la recepción de las comunicaciones. Adicionalmente, los comités tienen la autonomía para establecer un cronograma interno para la aplicación de los instrumentos de evaluación.
Durante el proceso evaluativo, los comités deben sesionar con la presencia de sus tres integrantes y emitir actas de cada sesión de trabajo, las cuales deben estar firmadas por todas las personas miembros para validarlas. Además, los comités se encargan de conducir el proceso de evaluación, aplicar el instrumento correspondiente y atender solicitudes de documentación por parte de las personas postulantes, absolviendo también consultas y reclamos sobre los resultados de manera fundamentada y dentro de los plazos establecidos.
De acuerdo al Minedu, la Prueba Nacional, aplicada en la Etapa Nacional del concurso, está dirigida a todas las personas postulantes inscritas y busca evaluar el conocimiento pedagógico de cada participante mediante situaciones propias de la práctica docente. Esta evaluación se centra en la capacidad de aplicar principios pedagógicos que faciliten la construcción del aprendizaje, en concordancia con los enfoques y principios establecidos en los documentos curriculares actuales.
El desarrollo de la prueba está programado para el 24 de noviembre de 2024, en una sola jornada.
Docentes se preparan para prueba de Ascenso Docente 2024. Foto: composición LR/Andina
La Etapa Descentralizada del concurso está a cargo del Comité de Evaluación, quien se encarga de verificar que cada postulante cumpla con los requisitos, no incurra en causales de retiro y, si corresponde, acredite su derecho a la bonificación por discapacidad. Además, el comité valora la trayectoria profesional de cada aspirante. Para ello, los postulantes deben actualizar y verificar su legajo personal ante la DRE o UGEL en el plazo establecido. Si no lo hacen dentro del tiempo estipulado, se considerará la información registrada hasta el cierre del plazo para la actualización del legajo.
La actualización del legajo personal deberá realizarse entre el 5 y el 20 de diciembre de 2024, según lo dispuesto en el cronograma. Posteriormente, el Comité de Evaluación solicitará el informe escalafonario de los postulantes clasificados al Área de Escalafón de la DRE o UGEL, lo cual se realizará del 2 al 29 de enero de 2025. Durante este mismo período, los postulantes que requieran la bonificación por discapacidad deberán acreditar su derecho ante el Comité de Evaluación.
Etapa Nacional
Actividad | Fecha |
Publicación de locales de evaluación para rendir la Prueba Nacional en el portal institucional del Minedu. | 6 de noviembre |
Aplicación de la Prueba Nacional | 24 de noviembre |
Publicación de resultados preliminares | 4 de diciembre |
Presentación de reclamos por parte del postulante | del 5 al 11 de diciembre |
Publicación de la relación de postulantes con sus resultados finales | 18 de diciembre |