Cargando...
Sociedad

El mayor robo en la historia dentro de la PNP, policías de la Dirincri realizan 'cambiazo' de oro valuado en más de S/1 millón

La suboficial Emily Ortega reveló las pruebas en su celular, mientras que el suboficial Hevert Terreros confesó su participación y delató al capitán Jorge Benítes del 'cambiazo' en el piso 14 de la propia sede de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú.

Capitán PNP habría sido el nexo con el comprador del oro robado, por 1 millón 200.000 soles. Foto: composición LR/Vanessa Sandoval/LR

Un grupo de policías de la Dirincri incautaron dos barras de oro, cada una valorizada en más de un millón de soles, en el piso 14 de esta sede de la av. España, en Lima. Durante las diligencias, los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) hicieron el 'cambiazo' de uno de los lingotes de oro por una copia de cobre que está valorizada en solo 170 soles.

El cambiazo del 10 de julio del 2023, ejecutado por los capitanes PNP Jorge Mauricio Benítes y Zarella Navarro, y los suboficiales PNP Hevert Terreros, José Benito Ventura, Max Conislla, Rony Diaz Emily Ortega, y otros agentes más, fue puesto al descubierto por el programa dominical "Panorama". Luego del reportaje, los policías buscaron salvarse y contar su verdad.

Foto: captura Panamericana TV

Policías de la Dirincri se acusan entre ellos y seguían los pasos de investigación del reportaje televisivo

Una de las primeras en contar detalles, de lo que sería una 'banda' de policías, fue la suboficial Emily Ortega, la policía encargada de filmar todo el proceso de incautación de los lingotes. Ortega tenía las evidencias del oro en su celular, por lo que aquel día el suboficial superior Edwin Morales Bautista, parte del equipo contra el crimen organizado que no participó del operativo, trató de eliminar todas las evidencias de aquella intervención.

José Benito Ventura y Hevert Terreros Ayala, son los policías que, según las investigaciones fiscales, operaron a sus anchas el acto delictivo del lingote de oro en el piso 14 de este edificio, pero ellos habrían tenido un nuevo cómplice más que se revela hoy: el capitán Jorge Mauricio Benites Gutiérrez, quien habría sido el nexo con el comprador del oro robado, por 1 millón 200.000 soles.

El capitán Benites quería eliminar todas las evidencias e incluso tratar de callar con dinero a sus propios cómplices como al suboficial Herbert Terreros Ayala, tal como este último cuenta en Fiscalía.

Foto: Panamericana TV

No obstante, entre el dinero e ir a la cárcel condenado sin ningún tipo de beneficio, el suboficial Hevert Terreros escogió confesar: “Sí, asumo mi participación en el cambio y la imputación donde se indica que he facilitado el cambio de la barra y que el manuscrito sobre una de ellas corresponde a mi puño y letra", dijo.

Terreros no solo confesó el delito, sino también sindicó de manera directa a su cómplice, el capitán, que trataba de eliminar evidencias y callar testigos a toda costa. “El capitán Benítes traía consigo una mochila negra donde llevaba las barras metálicas con la que se realizó el cambio”, agregó.

Los policías que se acusaban entre ellos para no ir a la cárcel, no solo contaron cómo delinquieron, también delataron cómo seguían los pasos de la investigación realizada por "Panorama".

La 'fiebre del oro' en esta ocasión se dio antes en un grupo de policías de la Dirincri y marca el récord del robo conocido más grande de la historia dentro de una instalación policial contra el crimen.

Uno ya confesó, dos de ellos se encuentran con prisión preventiva, mientras que los otros siguen siendo investigados, pero en libertad.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial