El primer allanamiento para desarticular a la súper banda ‘Ojos Lindos’ que desviaba insumos químicos para elaborar grandes remesas de cocaína en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se desplegó Lima, donde fueron detenidos cinco presuntos mafiosos. La idea inicial era mantener las medidas en secreto para no alertar al resto de los sujetos que restaba capturar.
Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo fueron arrestados otros seis presuntos integrantes de esta organización criminal en Junín y Pasco.
Banda que desviaba insumos para el narcotráfico. Foto: La República
En este megaoperativo se incautaron más de 50 toneladas de ácido sulfúrico y 28 toneladas de acetona, dos pistolas, un fusil, municiones, cuatro vehículos, celulares, documentos importantes, dinero en efectivo, entre otros elementos incriminatorios.
“Por primera vez hemos desbaratado por completo una organización criminal que desviaba precursores químicos a las bandas del narcotráfico. Este es un duro golpe a las mafias que operan en el el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro en complicidad con los remanentes terroristas”, dijo el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de inteligencia y operaciones del Frente Policial Vraem.
Presunto integrante de la red criminal ‘Ojitos Lindos’. Foto: La República
Luego de nueve meses de seguimiento fueron detenidos en Lima Timoteo Espinoza Dolores, alias Flaco, quien es sindicado como cabecilla de esta red criminal. También Krener Oré Moreyra, Zócimo Espinoza Dolores, Percy Gómez Quispe y Alfredo Chávez Llana, alias Chavelo.
Mientras tanto, en Cerro de Pasco fueron arrestados César Campos Vicente, Víctor Verga Travezaño y Eloy Travezaño Bonilla; en La Oroya-Yauli (Junín) cayeron Betzy Tejada Burgos y Luis Bendezú Castillo; y en Carhuamayo (Junín) fue aprehendido Fralex Bujele Salazar.
Personas detenidas. Foto: La República
La estructura delictiva estaba clara: no se trataba de un simple grupo que compraba los insumos. Por acciones de inteligencia se tuvo conocimiento que trasladaban los químicos hacia los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína.
De inmediato se planificaron los operativos, estableciéndose la ruta que utilizaban desde Lima hasta La Oroya, Pasco, Huancayo, Huanta, Putis, Sivia, llochegua, Alto Mantaro y Pichari.
Banda que desviaba insumos para el narcotráfico. Foto: La República
La investigación que lideró el Frente Policial Vraem fue realizada en coordinación con la Dirandro y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Feccor-Ayacucho). El juez Edgar Sauñe de la Cruz dio la orden de allanamiento y captura.
Para los agentes del FP-Vraem no existieron dudas: se trató de una pesquisa inédita porque, a lo largo de los años, nunca habían logrado identificar y desarticular una banda completa con estas características gracias al desvío de precursores químicos.
Insumos para el narcotráfico. Foto: La República
Los trabajos de calle y el espionaje tecnológico que se iniciaron permitieron a los efectivos saber de dónde salían y adónde arribaban las sustancias. Determinaron que los roles estaban más que claros dentro de la estructura criminal e identificaron a al cabecilla.
Todos los detenidos y elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia, que está por definir durante esta semana las calificaciones que les imputaban a cada uno de los investigados.