Política

Militares hallaron libros de Antauro Humala en campamento narcoterrorista en el Vraem

En el lugar se incautaron 2 ejemplares de la obra titulada 'Proyecto nacional etnonacionalista'.

El objetivo de la operación Tukuy fue capturar objetos de alto valor en campamentos del Militarizado Partido Comunista del Perú. Foto: La Gaceta/captura de Latina
El objetivo de la operación Tukuy fue capturar objetos de alto valor en campamentos del Militarizado Partido Comunista del Perú. Foto: La Gaceta/captura de Latina

La operación Tukuy del Ejercito Peruano, desarrollada el último 15 de abril en el Vraem, resultó con el hallazgo de libros de Antauro Humala en campamentos narcoterroristas. El objetivo de la operación fue capturar o destruir objetos de alto valor en cinco campamentos del Militarizado Partido Comunista del Perú, al mando del Víctor Quispe Palominio, alías camarada 'José'.

La operación del 15 de abril de este año inició en la madrugada, aún más temprano que la conocida operación Patriota, de agosto del 2022. Ambas, aunque desarrolladas en diferentes fechas, tuvieron el mismo objetivo: llegar a los campamentos del camarada 'José' y sus secuaces. En los dos casos, el ataque fue por tierra, aire, y con misiles para bombardear zonas estratégicas y llegar a campamentos terroristas.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Entre los objetos hallados en los campamentos registrados en la operación Tukuy se halló un bordado con el lema "el poder viene del fusil" junto a un dibujo de un arma. También se hallaron fotos de adolescentes capturados en fondo rojo sosteniendo el fusil, un visor nocturno y municiones de 5,56 milímetros.

Asimismo, se hallaron cuadernos con apuntes que exaltan la conquista armada y uno con cursos y hasta exámenes sobre marxismo, leninismo y lucha armada. También se encontró un libro de autoría de Antauro Humala Tasso. Se trata tanto de un ejemplar original como de uno impreso, un panfleto titulado 'Proyecto nacional etnonacionalista'.

Partido de Antauro Humala es investigado por la Fiscalía

Antauro Humala Tassolíder del partido A.N.T.A.U.R.O. y hermano del exmandatario Ollanta Humala, registró un 73% de rechazo de la población, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Antauro se perfila —según él mismo— como candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones. Pese a venir desarrollando una fuerte campaña en las regiones, aún cuenta con poca aceptación entre diversos sectores.

En febrero de este 2024, la Fiscalía de la Nación dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales investigue a la organización política A.N.T.A.U.R.O. por presuntamente realizar "de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática", tal como señaló el congresista Alejandro Muñante.

"Fiscalía de la Nación dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realice las diligencias y recabe la información pertinente respecto a la organización política A.N.T.A.U.R.O., a fin de evaluar si corresponde ejercitar o no la facultad prevista en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas", se lee en el comunicado del Ministerio Público.

El artículo señala que, ante una solicitud del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia de la República tiene la facultad de declarar la ilegalidad de una organización política.

Esto puede ocurrir cuando se determine que las actividades de dicha organización contravienen los principios democráticos. Dicha declaración se hará respetando el derecho a la pluralidad de instancias, y se aplicará bajo ciertas condiciones específicas que se consideren contrarias a estos principios:

  • Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.
  • Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que, para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera.
  • Apoyar la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.
Lo más visto
Lo último
Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS
Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

LEER MÁS
Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del sábado 28 de febrero de 2026

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Una sentencia antijurídica más del TC

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos