Una madre peruana pide apoyo para que su bebé de 1 año y 3 meses sea operado tras ser diagnosticado con hernia diafragmática. La mujer identificada como Jhosilin Beatriz Ramos Orellano difundió un video en donde cuenta acerca del caso de su bebé. Ella indicó que el pequeño Mateo fue internado reiteradas veces este 2024 y el año pasado en una clínica de la capital, debido a las constantes neumonías que sufría. Sin embargo, recién en julio, el doctor le informó sobre la hernia que tiene su hijo.
Asimismo, la madre señaló que desde octubre de 2023 paga un seguro a la compañía Rimac para que su niño pueda ser atendido por los profesionales médicos que laboran en clínicas. El problema es que dicha empresa no quiere cubrir la operación, debido a que considera que es una enfermedad congénita.
"Mi bebé se llama Mateo tiene 1 año y 3 meses y lo han diagnosticado con una hernia diafragmática (...) Hernia que nunca sabía que existió. Tenemos radiografías del año pasado en el mes de noviembre que mateo tuvo una neumonía y estuvo internado. Tenemos otra radiografía en el mes de mayo de este año y tampoco sabíamos de esta hernia. Recién el 17 de julio se vio un indicio de la hernia", manifiesta la ciudadana.
Ramos indicó que su hijo tiene que ser operado el 15 de septiembre y que envió una carta a la empresa de Rimac Seguros para que atiendan a su pequeño en una clínica, pero este documento fue rechazado. A pesar de que el doctor aseguró que no es una enfermedad congénita, debido a las tomografías que le hizo al niño, la compañía continúa con la negativa de no cubrir los gastos de la operación.
"El doctor nos indicó que todo indicaba que Mateo tenía que ser operado. Ingresamos una carta de garantía con la clínica el día 27 de agosto. Carta que fue rechazada por el seguro porque nos dice que es una enfermedad congénita. Yo conversé con el médico tratante de mi bebé y me dice que no hay nada para decir que es una hernia congénita porque él tiene radiografías anteriores donde no se verifica la hernia", dijo.
"Tengo una radiografía del día 21 de noviembre del 2023 en la clínica Javier Prado en donde nos indican que Mateo tenía neumonía. Tengo otra radiografía el 24 de noviembre donde me dicen lo mismo, que tenía neumonía. Él estuvo internado por eso. Tenemos otra el 10 de mayo del 2024 donde dicen que está bien. Ahí no sabían de la hernia. Recién el 17 de julio, que ha sido la última neumonía que tuvo Mateo, el médico nos informa que tiene signos de una hernia en el diafragma", añadió.
La madre informó que tiene pruebas del rechazo de parte de la empresa de seguros y señaló que la compañía en el documento de respuesta a su solicitud coloca una fecha errónea de la contratación de servicios.
"Cuando me rechazaron la carta de garantía el día 27, el doctor me dio un informe médico que es el mismo que le he enviado al seguro y tengo una grabación de una llamada de una de las ejecutivas del seguro de cuando me rechazaron la segunda carta. Aquí tengo la respuesta y el motivo de rechazo, que es una payasada, porque me siguen indicando que es una enfermedad congénita", dijo.
"Incluso me ponen la fecha de cuando ingresé al seguro, que dicen es el 14 de agosto de 2024, cuando el seguro de mateo lo tengo desde el 5 de agosto del 2023", agregó.
Además, indicó que la empresa de seguros ingresó el caso de Mateo como un reclamo tras su denuncia pública. En esa línea, informó que le han indicado que le atenderán su pedido después de 7 días, a pesar de que Mateo debe ser operado el 15 de septiembre.
Carta de rechazo de seguro. Foto: Jhosilin Ramos Orellano
La madre exigió que la compañía de seguros se haga responsable de los gastos, debido a que contrata dicho servicio para que su bebé sea atendido si presenta algún problema de salud. Ella informó que, en la actualidad, Mateo tiene insuficiencia respiratoria y cuando se resfría tiene neumonía.
"Sus órganos no están en su lugar y empujan a sus pulmones. Sus pulmones no tienen espacio. Ya va dos neumonías. Si presenta una más perjudicaría su salud. Por ello, el doctor indicó que debe ser sometido a una operación inmediata para este 15 de septiembre, pero el seguro se ha negado a cubrir la operación", declaró a este medio.
Rimac Seguros informó que ya procedió la emisión de la carta de garantía que solicitó Jhosilin Ramos para que el seguro cubra la operación del menor. "Ya va a poder hacer la operación. Ya la han atendido y todo ha sido recibido con conformidad", señaló un representante de la compañía.
La madre de familia nos confirmó que la empresa Rímac la recibió en sus instalaciones para atender su caso pero hasta el momento no le envían la carta de garantía aprobada.
Al cierre de esta nota, Rímac Seguros aseguró que envió la carta de garantía a Jhosilin Ramos. Ante ello, se consultó a la ciudadana al respecto. Ella nos señaló que ya recibió el documento pero que la compañía se equivocó en el monto determinado para la intervención del menor.