Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete
El buque petrolero confiscado se llama "Motor Vessel Sagitta". El Comando Sur de EE.UU. compartió el preciso instante de la intercepción en X.
- Trump simula la 'conquista' de Canadá, Groenlandia y Venezuela con imágenes de mapas manipulados, previo al Foro de Davos
- ¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

En la mañana del martes 20 de enero, fuerzas militares de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional detuvieron al buque petrolero "Motor Vessel Sagitta", pues habría cometido una supuesta violación de la "cuarentena" contra sospechosos de trasladar petróleo de Venezuela. El Comando Sur compartió el video de la incautación a través de su cuenta de X. Hasta la fecha, serían siete buques interceptados por el gobierno de Donald Trump.
"Esta mañana, militares estadounidenses, en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes al buque motor 'Sagitta'. La incautación (...) demuestra nuestra determinación de garantizar que el único petróleo que salga de Venezuela sea el que se coordine de forma adecuada y legal", se lee en el comunicado del Comando Sur de Estados Unidos en X.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La séptima incautación de un buque petrolero desde diciembre
El pasado jueves, las autoridades de EE.UU. ejecutaron la incautación del buque Verónica, el sexto de la denominada flota fantasma vinculado a Venezuela. El Secretario de Estado, Marco Rubio, aclaró que el gobierno de Trump no gobernará la nación caribeña, aunque ratificó la vigencia de una “cuarentena petrolera” sobre los petroleros que transitan por la región.
Las acciones cuentan con la coordinación del DHS, la Marina y la Guardia Costera para garantizar la protección regional. Los portavoces oficiales reafirmaron que la “seguridad del pueblo estadounidense es primordial, lo que demuestra (su) compromiso con la seguridad y la estabilidad”. Asimismo, la administración subrayó el despliegue estratégico en el Hemisferio Occidental, al señalar que “estas operaciones cuentan con el respaldo de todo el potencial de nuestro equipo de élite de la fuerza conjunta desplegado en el Caribe”.
Otras incautaciones de petroleras por parte de EE.UU.
Desde principios de diciembre de 2025, Estados Unidos ha incautado al menos seis petroleros vinculados a Venezuela, como parte de su estrategia para evitar que el petróleo del país sea comercializado de manera ilícita. Estos petroleros, que transportaban crudo venezolano o estaban vinculados a sanciones internacionales, fueron interceptados en el Caribe y en el Atlántico, en operaciones coordinadas con el gobierno encargado de Venezuela.
- 10 de diciembre: Primer petrolero incautado frente a las costas de Venezuela, un gran buque que fue descrito como el más grande jamás incautado, rebautizado como Marinera.
- 20 de diciembre: Segundo buque incautado, un petrolero con bandera panameña que transportaba petróleo venezolano, destinado a Asia.
- 7 de enero: Incautación de un petrolero con bandera rusa (Bella 1) en el Atlántico Norte, que estaba involucrado en una "flota fantasma" de buques cisterna. Ese mismo día, también se incautó otro petrolero en el Caribe.
- 9 de enero: Incautación del petrolero Olinda en el Caribe, que había salido de Venezuela sin autorización. Fue coordinada con el gobierno encargado de Venezuela.
- 15 de enero: Captura del petrolero Veronica, en el marco de una operación de control de las exportaciones de petróleo venezolano.





















