Cargando...
Sociedad

Cayeron los "Da Vinci del Jorge Chávez": falsificadores de pasaportes internacionales recaudaban $/1 millón al año

Nexos internacionales. El cabecilla apodado como "El Chino", registraba 212 salidas a Europa, Asia y Estados Unidos, del cual se presume habría otorgado sus servicios ilícitos a otros clientes de nacionalidades extranjeras.

larepublica.pe
Se encontró cerca de 300 pasaportes falsificados al allanar los inmuebles de los falsificadores. Foto: composición LR/difusión.

Una de las organizaciones criminales peruanas que se extendieron por varios países. Los denominados "Da Vinci del Jorge Chávez", fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de haber sido rastreados vendiendo pasaportes falsos a diversos clientes por miles de dólares. Según las investigaciones preliminares, estos hampones tendrían nexos internacionales.

Al momento de su captura, fueron hallados con alrededor de 300 pasaportes falsos para diferentes partes del mundo, como Holanda, España, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, entre otros. Cada uno de estos documentos valían por miles de dólares, debido a que no solo se vendía el material, sino que también los clientes adquirían un servicio para que puedan burlar la seguridad del aeropuerto más importante del Perú: el Jorge Chávez.

Los Da Vinci del Jorge Chávez, que recaudaron cientos de miles de dólares desde el 2023, hasta el 2024, eran una de las organizaciones criminales internacionales peruanas, más buscadas en Latinoamérica.

La composición de los "Da Vinci del Jorge Chávez"

El cabecilla de esta banda del hampa de la falsificación, estaba encabezada, según la PNP, por Mateo Moises Mallqui Juipa, alias "El Chino", quien manejaría los vínculos con los clientes extranjeros que querían adquirir los servicios de la organización.

Luego, estaban los "Coyotes", quienes se encargan de adiestrar a los clientes para que puedan burlar la seguridad del Aeropuerto Jorge Chávez. En ellos estaba la garantía de que los pasaportes falsos pudisen funcionar.

Una de las partes más importantes en la creación de estos pasaportes, es César Alberto Castro Carbonel, alias "El Viejo", de 71 años, quien detrás del puesto 220 del jirón Ocaña, en el Centro de Lima, se ocultaban los miles de documentos falsificados que aún estaban por trabajarse.

Pero la mano artesana de estos pasaportes, que casi son imperceptibles al ojo humano, es alias "Cara de perro", identificado como Mauricio Octavio García de la Riva, encargado de fabricar los documentos falsos en un local ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

"Tenía todo un sistema: aplicativos de diseño gráfico, escaners, impresoras de alta resolución, insumos químicos, tintas invisibles, en este caso lectores, y lentes de aumento que lo ayudaba a fabricar los documentos de manera quirúrgica", indicó el efectivo PNP, Cruz, para el reportaje del programa periodístico de Panorama.

El último cliente

El joven ecuatoriano Dember Contento, pagó al hampa cerca de $15.000 para que pueda ingresar a la ciudad de Madrid, España. Para ello, es preparado por uno de los coyotes de la organización, quien le indica las formas en que tendrá que ingresar al aeropuerto.

Luego de haber preparado con una explicación presencial, Dember vuelve al aeropuerto del Callao, con el pasaporte falso. Con boleto en mano, sube la escalera eléctrica, cruza el patio de comidas, hasta llegar la zona de embarque.

Llega al arco de control de seguridad. Cruza todas las medidas de seguridad con su pasaporte ecuatoriano falso, hasta llegar al embarque que lo dirigiría a España. Es en este momento en que, cuando le llegaba el turno de mostrar su pasaporte, una persona apareció para consultar al personal de seguridad sobre algún inconveniente. Ese evento fue usado por Contento para ingresar al avión sin ser identificado.

Allanamiento de los inmuebles

La PNP y el Ministerio Público, al tener todas las evidencias y la ubicación exacta de la organización criminal, decidieron allanar los inmuebles donde trabajaban

"El Chino" registra 212 salidas del país, donde los destinos varían entre Brasil, Bolivia, Venezuela, Italia, Holanda, Estados Unidos, entre otros. Las investigaciones apuntan a que este presunto criminal iba a estos destinos para entregar documentos falsos.