Aeropuerto Jorge Chávez: nuevas restricciones para equipaje de mano desde el 1 de setiembre
El personal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez revisará que se cumplan con la nueva restricción de equipaje sobre líquidos, aerosoles, gels y dimensiones del bolso para viajar a Europa.
Lima Airport Partners (LAP) ha anunciado una nueva restricción sobre los líquidos, aerosoles y geles permitidos en el equipaje de mano para vuelos hacia Europa. Esta regulación, que entrará en vigor desde el 1 de septiembre, implicará que el personal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez deberá seguir las directrices establecidas por la Unión Europea para permitir o no el transporte de ciertos elementos por parte de los pasajeros.
Asimismo, LAP informó que esta nueva regulación también incluye las políticas de las aerolíneas sobre las dimensiones del equipaje de mano. A continuación, se expondrá a más detalle al respecto y sobre los líquidos permitidos para trasladar.
La Unión Europea ha implementado nuevas normas para garantizar que el equipaje de mano no genere costos adicionales. Foto: composición LR
Nueva restricción de equipaje de mano para viajar a Europa
LAP informó que los líquidos, aerosoles y gels deben tener una capacidad máxima de 100 mililitros por recipiente. Además, estos elementos deben encontrarse en una bolsa de plástico transparente que se pueda manipular con una capacidad que no supere 1 litro.
Asimismo, señaló que la Unión Europea ha determinado que el tamaño de las maletas o bolsas de viaje que ingresen a las cabinas de los aviones deben tener un tamaño de 55x40x20 centímetros y no superar los 10 kilogramos de peso.
Estas medidas fueron establecidas debido a que en diferentes oportunidades se han registrado discusiones por parte de los pasajeros y del personal de las aerolíneas ante diferentes restricciones de cada aerolínea. Ello, debido a que varios ciudadanos toman vuelos con escalas y deben asumir las reglas de cada compañía aérea.
Viajar a Europa. Foto: Andina
Unión Europea detalla restricciones en viaje
- Los líquidos que se transporten en la cabina del avión, como aerosoles, bebidas, pasta de dientes, cremas cosméticas, geles, entre otros, deben estar en una bolsa de plástico transparente con capacidad máxima de un litro y en recipientes que no superen los 100 ml. Si los recipientes son de mayor capacidad, deben ir en el equipaje facturado. Esta restricción no aplica para medicamentos ni alimentos para bebés.
- Los líquidos que son comprados en tiendas libres de impuestos del aeropuerto o durante el vuelo pueden llevarse como equipaje de mano, siempre y cuando se mantengan en la bolsa de seguridad con la banda roja, sellada junto con el ticket de compra. Esta bolsa no debe abrirse hasta llegar al destino final. Sin embargo, los agentes de seguridad pueden abrirla durante los controles. Si esto ocurre y tienes un vuelo de conexión, asegúrate de que los líquidos sean nuevamente colocados en una bolsa de seguridad sellada.
- No se permite llevar en la cabina objetos cortantes o punzantes que puedan utilizarse como armas, como sacacorchos, cuchillos o tijeras de determinado tamaño; estos deben ir en el equipaje facturado.
- Los artículos explosivos o inflamables, como pirotecnia o aerosoles de pintura, así como sustancias corrosivas o tóxicas, están prohibidos tanto en cabina como en el equipaje facturado.
- No se permite llevar armas de ningún tipo a bordo del avión.
¿Quiénes pueden viajar a Europa sin pagar equipaje de mano?
Los pasajeros que cumplan con las dimensiones establecidas por la Unión Europea acerca del equipaje de mano, que ya fueron mencionadas anteriormente, pueden viajar sin pagar ningún tipo de costo por el traslado de dicho bolso.
Nueva regulación de equipaje para viajar a Europa. Foto: Andina
Nueva visa ETIAS para Europa en el 2025
La Unión Europea, para facilitar y mantener un mejor fluido en el sector turismo entre los ciudadanos del mundo, creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), el cual posibilita el trámite de un documento de identificación electrónica que funciona para ingresar a los países que se encuentran en el espacio Schengen.
Las autoridades esperan que este sistema entre en vigor en el actual año 2024, como documento necesario para ingresar a diversos países del Viejo Continente, así tengas visa. En ese sentido, para el 2025 se estima que los extranjeros que no tengan un visado sí puedan emplear el Etias para transitar en Europa.
Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias)
Países que pertenecen al espacio Schengen
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Suiza.
¿Cómo se diferencia el ETIAS de la visa?
Mientras que la visa puede solicitarse para motivos específicos como trabajo, reagrupación familiar o turismo, con un tiempo de estancia determinado según la actividad, el documento ETIAS no está orientado a un propósito particular de viaje. El ETIAS permite una estancia de hasta 90 días en los países miembros del espacio Schengen, sin especificar el motivo del viaje. En contraste, la duración de una visa varía en función de la actividad para la cual se solicita.