Sociedad

Denuncian a Migraciones ante Indecopi por incremento a S/120 en el precio de pasaportes

La congresista Adriana Tudela exhortó a Migraciones a revisar la tasa y consideró que se está imponiendo una barrera burocrática ilegal a través de este aumento de precio.

"Los ciudadanos no deben pagar por los errores de la administración pública", señaló la congresista. Foto: composición LR
"Los ciudadanos no deben pagar por los errores de la administración pública", señaló la congresista. Foto: composición LR

La congresista Adriana Tudela presentó una denuncia de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú ante Indecopi debido al reciente incremento de precio de los pasaportes. La parlamentaria señaló que "las tasas deben calcularse en función a lo que cuesta emitir el documento, no en función al tiempo de vigencia del mismo".

"Migraciones ha decidido cobrar a los ciudadanos un 21% más por expedir los pasaportes, ya que ahora son por 10 años. Esto sin adecuarse a la metodología exigida para determinar el costo del procedimiento. Por eso he presentado una denuncia informativa ante Indecopi para que se investigue el porqué de este incremento", declaró Tudela.

"Exhorto a Migraciones a revisar la tasa y al Indecopi a actuar con celeridad. Los ciudadanos no deben pagar por los errores de la administración pública", añadió.

Tudela denuncia a Migraciones

La legisladora Adriana Josefina Tudela Gutíérrez expuso la denuncia que presentó ante Indecopi en contra de Migraciones. En dicho documento, la parlamentaria señaló que el servicio prestado por la entidad no ha variado y que, por ese motivo, "no es posible comprender el aumento del precio sobre el mismo".

"No se desprende con claridad el motivo o la justificación para considerar un aumento en el precio de la expedición del pasaporte ordinario teniendo en cuenta que la única diferencia respecto del anterior es la duplicidad en el tiempo", agrega en la denuncia.

Pasaporte incrementó su costo en más de S/100

 La Superintendencia Nacional de Migraciones incrementó el costo de los pasaportes electrónicos ordinarios. Dicho organismo estableció que los ciudadanos que deseen obtener este documento con una vigencia de 10 años deberán de pagar un total de S/120,90, lo que representa un incremento del 21% en comparación con su precio anterior.

Cabe señalar que, antes el pasaporte ordinario tenía una validez de cinco años y un precio de trámite de S/98,60.

¿Cómo tramitar un pasaporte?

 Para tramitar un pasaporte en Perú, sigue estos pasos:

  • Pago de la tasa correspondiente: El primer paso es realizar el pago de la tasa por el trámite del pasaporte electrónico. Puedes hacer el pago de S/120,90 en el Banco de la Nación o a través de la aplicación Págalo.pe utilizando una tarjeta de débito o crédito. Es importante conservar el comprobante de pago, ya que necesitarás el código de transacción.
  • Agendar la cita: Después de realizar el pago, debes programar una cita en la plataforma de Migraciones (www.migraciones.gob.pe). Selecciona la sede más cercana a tu ubicación y elige una fecha y hora disponible para tu cita. Deberás ingresar tus datos personales y el código de transacción del pago.
  • Asistencia a la cita: El día de la cita, acude a la oficina de Migraciones con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y el comprobante de pago. En la oficina, te tomarán una foto y tus huellas digitales para completar el trámite. No es necesario llevar fotos, ya que se tomarán en el lugar.
  • Entrega del pasaporte: Una vez completado el proceso, el pasaporte electrónico será emitido en un plazo máximo de 48 horas. Podrás recogerlo en la misma oficina donde realizaste el trámite o, en algunas sedes, solicitar el envío a domicilio (si está disponible). Recuerda que el pasaporte tiene una vigencia de 10 años.