PNP interviene bus y hotel con migrantes sin documentos en Tumbes: intentaban llegar a Lima
La Policía Nacional del Perú (PNP) refuerza la frontera contra la inmigración ilegal con operativos en Tumbes. En un reciente operativo, se intervino un hotel y un bus interprovincial, donde se encontraron varios extranjeros sin documentos.
Las autoridades continúan reforzando la frontera contra la inmigración ilegal. El 26 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo tras una exhaustiva investigación, interviniendo tanto un bus interprovincial como un hotel en Tumbes, donde se encontraban varios extranjeros sin documentos.
En el primer operativo, se intervino en el hospedaje ‘Elica’, que albergaba alrededor de 15 personas extranjeras que pretendían llegar a la capital, Lima. El general Javier Gonzales Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, informó a Exitosa que el propietario del establecimiento fue detenido y acusado de tráfico ilícito de migrantes.
PNP refuerza seguridad fronteriza en Tumbes, Perú-Ecuador. Foto: Andina
"Hemos intervenido un hospedaje que por inteligencia sabíamos, tenían inmigrantes ilegales que estaban en el pasadizo, patio. (...) Los extranjeros están detenidos y en proceso de expulsión", explicó el general al citado medio.
Más tarde, ese mismo día, se realizó el segundo operativo, durante el cual se intervino un bus interprovincial de la empresa 'Primavera' que transportaba a otros 30 migrantes indocumentados. Los reportes indicaron que los pasajeros habían abordado la unidad de manera informal, lejos del paradero de la agencia.
Control de migrantes
El general Javier Gonzales Novoa informó que no es la primera vez que la empresa de buses 'Primavera' se ve involucrada en un caso policial. A principios de agosto, se detectó que sus vehículos transportaban a 24 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, que no contaban con documentos de viaje.
Además, reportó el comandante que se están llevando a cabo diversos operativos y controles policiales, así como la implementación de estrategias en la frontera entre Ecuador y Perú y en la zona sur del país, para evitar el ingreso de personas indocumentadas.
En Tumbes. En los puestos fronterizos se ha extremado el control de la Policía. No ingresará ningún venezolano que no tenga pasaporte y visa vigentes.
"En la frontera hemos encontrado también que querían pasar por el canal, pero lo hemos evitado. Toda la transitabilidad del norte hasta Tacna lo tenemos en continua emergencia y en operativos para poder evitar esta migración irregular que afecta al país", sostuvo el oficial superior.
Migraciones intensifica seguridad en la frontera
La seguridad en las estaciones fronterizas se está intensificando debido a una posible migración masiva de ciudadanos venezolanos, impulsada por los problemas sociales y políticos en Venezuela. Las autoridades, como parte de su labor, están realizando verificaciones en tiempo real para asegurarse de que las personas que cruzan la frontera diariamente no tengan alertas de Interpol, requisitorias ante la PNP, o impedimentos migratorios.
La región norte no es la única área que está fortaleciendo los puestos de la Superintendencia Nacional de Migraciones. En el sur del país, en Puno, se han inaugurado obras de remodelación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani, situado cerca del lago Titicaca. Asimismo, en la frontera con Bolivia se están llevando a cabo labores en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Desaguadero, así como en los PCF de Desaguadero, Tilali y Carancas.
Además, la Superintendencia anunció que próximamente se inaugurará el Puesto de Vigilancia y Control Migratorio (PVM) Ichu, ubicado en el centro poblado homónimo, en la ruta entre Puno y Chucuito.