Un eminente científico del Perú, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha logrado proyectar su pasión por la ciencia a escala mundial. Este talentoso investigador ha expandido sus horizontes académicos al completar estudios de posgrado en prestigiosas instituciones de Argentina y Francia, con el propósito de profundizar en sus conocimientos y aportar al progreso de la física a nivel global.
Gracias a su destacada trayectoria, se ha erigido como un líder en el campo de la investigación científica, llevando el prestigio de Perú a lo más alto en el escenario internacional.
En 1999 culminó el bachillerato en la UNI. Foto: El Peruano
Juan Carlos Rojas Sánchez, un físico peruano oriundo de Chepén y graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se ha establecido como una figura prominente en la comunidad científica global. Completó su maestría y doctorado en una universidad argentina y finalizó su posdoctorado en Francia.
Actualmente, es investigador en el prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en el Instituto Jean Lamour, uno de los más importantes de Francia y reconocido entre los mejores del mundo. Además, es docente del doctorado en dicha casa de estudios. Su trabajo en este centro de excelencia refleja el alto nivel de preparación y dedicación que caracteriza a los científicos peruanos en el exterior.
Vive en Francia junto a su familia. Foto: CNRS
En una entrevista con el profesor Modesto Montoya, el físico Juan Carlos Rojas Sánchez mencionó las palabras de un profesor en su primer año en la UNI en 1994: "En el Perú, las universidades estafan a sus estudiantes, incluyendo parcialmente a la UNI, y en la UNI también parcialmente los estafamos". Explicó que no se trataba de un engaño directo, sino de una deficiencia en el sistema educativo.
"Al egresar, uno, como se dice a veces, termina 'pateando latas'. Nos pasaba mucho en ciencias básicas o en ingeniería. No desarrollamos la ingeniería como en los países desarrollados, industrializados. No hacemos diseños de circuitos celulares o de satélites de telecomunicaciones", señaló, destacando la brecha tecnológica con las naciones avanzadas.
"Eso fue lo que dijo mi profesor. Pero yo creo que hemos progresado mucho", comentó Juan Carlos Rojas Sánchez con optimismo. Cada vez que regresa a Perú, se siente alentado al ver cómo sus antiguos profesores están contentos con laboratorios mejor equipados y nuevos pabellones en las universidades.
"He visitado la UNI, he visitado San Marcos, y sí, veo un avance significativo", señaló, subrayando el progreso que han experimentado estas instituciones a lo largo de los años.
El profesor Montoya junto al físico Juan Carlos Rojas Sánchez. Foto: captura de pantalla/Modesto Montoya/YouTube
Nacido en Chepén, La Libertad, recuerda con cariño su infancia, marcada por el afecto de sus abuelos. En 1987, a los 12 años, su vida cambió drásticamente cuando su familia se mudó a Lima tras conseguir su padre un trabajo como mecánico.
Al principio, vivieron en la casa de una tía en el Rímac, un espacio estrecho para los seis miembros de la familia. "No quería mudarme a Lima, quería seguir en mi pueblo", recuerda con nostalgia en una entrevista con Andina. Luego, se trasladaron a San Juan de Lurigancho, donde construyeron una humilde casa de esteras y edificaron sus sueños sobre sus carencias.
Nació en Chepén. Foto: Chepén Bisabuelo Del Perú/Facebook
El ingeniero destacado en Francia conoció la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante sus años escolares, gracias a sus profesores y compañeros. El rigor académico de la UNI lo atrajo de inmediato, y tras prepararse durante casi medio año, logró ingresar en 1994.
"Estoy agradecido con la UNI por toda la enseñanza que me brindó, así como con mis profesores y compañeros", expresó para Andina, recordando que en 1999 obtuvo su bachillerato en Física.
A inicios de julio, dictó un curso corto en la UNMSM. Foto: Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM/Facebook
Con la firme intención de cambiar su rumbo, Juan Carlos Rojas Sánchez aplicó a una maestría en Física en el Instituto Balseiro, en Bariloche, Argentina, y fue becado, cubriendo casi todos sus gastos. Fascinado por las oportunidades, decidió seguir con un doctorado en la misma institución, esta vez se fue acompañado de su esposa e hijo. Este paso marcó el inicio de su carrera científica en el extranjero.
Investigador top en Francia y Perú. Foto: El Peruano
El egresado de la UNI continuó su formación en Francia, dado que fue aceptado en el Centro Nacional para la Investigación Científica CNRS/Thales para su posdoctorado, donde superó el desafío del idioma con determinación.
Desde 2015, es investigador permanente en el grupo de Espintrónica y Nanomagnetismo del Instituto Jean Lamour (IJL) en Nancy, y en 2018 fue nombrado director del Centro de Competencia de Micro y Nanotecnologías del IJL, MiNaLor.
Además, ha obtenido una medalla de bronce en la ceremonia de Talentos del CNRS. "A veces no me doy cuenta de lo que voy logrando, y tal vez está bien para mantener la humildad", reflexionó sobre su trayectoria.
Cada cierto tiempo regresa a Perú para continuar con las investigaciones. Foto: Chepén Bisabuelo Del Perú/Facebook
Aunque la UNI es conocida como la casa madre de las carreras de ingenierías en el Perú, existen otras especialidades enfocadas en la ciencia y la matemática. Alguna de ellas son las siguientes:
La UNI es conocida como la casa madre de las carreras de ingeniería en el Perú. Foto: UNI
De acuerdo con lo que opinan tanto los estudiantes como los postulantes, las carreras más exigentes se ubican en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE). Dentro de estas, destacan Ingeniería eléctrica, Ingeniería electrónica, Ingeniería de telecomunicaciones y Ciberseguridad.
Estas áreas no solo demandan un elevado grado de habilidad técnica, sino que también requieren una notable capacidad para resolver problemas complejos y adaptarse con rapidez a los avances tecnológicos.