Se preparó 14 días, ingresó en 1° puesto a Ia UNI , pero tiene otra meta: "Quiero Medicina en la UNMSM"
Iris Ortega Mendoza se preparó en solo dos semanas para rendir el examen de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). No obstante, su verdadero objetivo es estudiar Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Iris Ortega Mendoza, una destacada estudiante peruana que se encontraba enfocada en su preparación para postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decidió desafiar sus límites académicos al presentarse al exigente examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). No solo logró aprobar con éxito dicho examen, sino que también se destacó al obtener el primer puesto en la carrera de Ingeniería Metalúrgica durante el proceso de admisión 2024-II de la UNI. Iris demostró su dedicación y excelencia académica al alcanzar este importante logro en su carrera universitaria.
Lo más sorprendente de la historia de Iris, es que solo dedicó dos semanas a prepararse para la prueba. A pesar de haber alcanzado una destacada vacante en una de las universidades más prestigiosas de nuestro país, su verdadero objetivo es otro. ¿Cuál es la verdadera meta de la joven?
¿Cómo logró ingresar preparándose solo dos semanas?
Iris Ortega Mendoza causó gran asombró al obtener el primer puesto en la carrera de Ingeniería Metalúrgica durante el examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En una entrevista con la Academia Grupo Ciencias, Iris confesó que se siente muy feliz con su destacado resultado, aunque su principal objetivo no era ingresar a la UNI. En realidad, ella rindió el examen para evaluar su nivel académico.
Lo inesperado es que Iris solo se preparó durante dos semanas antes del examen. Decidió comprar el prospecto de la UNI y estudiar intensamente durante esos 14 días, sin imaginar que alcanzaría el primer puesto. “Fue una decisión de último momento postular a la UNI, escoger una carrera y ver lo que pasaba. El objetivo principal era medirme porque yo tengo otra meta”, reveló.
Asimismo, agregó que, para poder rendir el examen de la UNI, compró libros que tenían las recopilaciones de los exámenes pasados y se preparó para la prueba de admisión 2024-II: “Estudié dos semanas”.
Iris solo se preparó dos semanas prepararse para el examen de admisión 2024-II de la UNI. Foto: Captura YouTube.
¿Cuál es el verdadero objetivo de Iris Ortega?
El verdadero objetivo de Iris Ortega Mendoza, la estudiante que sorprendió al obtener el primer puesto en Ingeniería Metalúrgica en el examen de admisión 2024-II de la UNI, es ingresar a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Inicialmente, después de terminar el quinto de secundaria, Iris intentó probar su nivel académico postulando a la carrera de Obstetricia en San Marcos, donde logró el sexto puesto.
Motivada por su desempeño, Iris decidió dedicar un año a prepararse de manera autodidacta con el objetivo de postular a Medicina. A pesar de su esfuerzo adicional y de reforzar sus conocimientos durante un par de meses en una academia, no tuvo éxito en su segunda postulación.
Iris Ortega Mendoza tenía un objetivo claro. Foto: captura de YouTube
“Yo quiero ingresar a Medicina (…) Me faltaron 4 preguntas. Yo me deprimí, si me sigo esforzando, por qué no puedo obtener el resultado que estoy queriendo (…) Ese día estaba bastante nerviosa”, reveló al mencionado canal de YouTube.
¿Qué método de estudio empleó Iris Ortega para ingresar a la UNI?
Debido a la falta de recursos económicos en su hogar, con su madre siendo ama de casa y su padre trabajando de manera independiente, Iris Ortega Mendoza decidió estudiar de manera autodidacta durante 12 horas diarias. Dividía su tiempo entre 3 y 4 cursos al día, con el objetivo de seguir avanzando en sus metas académicas a pesar de las dificultades financieras.
Iris señala que estudiar en un colegio y prepararse para ingresar a la universidad son procesos muy diferentes, por lo que desarrolló por sí misma el hábito de aprender a estudiar, lo cual fue fundamental para alcanzar su alto nivel de conocimientos.
“Es diferente estudiar en el colegio que estudiar para la universidad. Cuando empiezo algo, tengo bastantes ganas y le pongo bastante energía, así se me crea el hábito. Me levantaba a las 7 a.m. empezaba a las 8 a.m. y terminaba tranquilamente de estudiar a las 8 o 9 p.m.”, sentenció Ortega.
¿Qué carreras hay en la UNI?
La Universidad Nacional de Ingeniería ofrece más de 30 carreras universitarias entre las que destacan:
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Química
- Ingeniería de Minas
- Ingeniería de Ciberseguridad
¿Cuándo es el proximo examen de la UNI?
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) rindió con éxito su proceso de admisión 2024-II. Más de 800 alumnos alcanzaron vacantes en cada una de sus carreras profesionales. Tras ello, la casa de estudios aún no ha revelado la fecha exacta para su examen de admisión 2025-I.
La UNI ofrece más de 20 carreras universitarias. Foto: UNI
¿Cuántos años dura la carrera en la UNI?
La duración de las carreras en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) varía dependiendo del programa de estudio. Generalmente, las especialidades de ingeniería en la UNI tienen una duración de 5 años, divididos en 10 semestres académicos, esto si el alumno no repite o jala un ciclo académico.
Así luce la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: UNI
¿Cuál es el puntaje mínimo para ingresar a la UNI?
El puntaje mínimo para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Perú varía cada año y depende de varios factores, como el número de postulantes y las vacantes disponibles por cada carrera. Sin embargo, en general, el puntaje mínimo requerido suele ser alrededor de 900 puntos sobre 2000 en el examen de admisión.
¿Cuántas veces se realiza el examen de admisión en la UNI?
Habitualmente, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lleva a cabo su examen de admisión en dos ocasiones anuales, durante los meses de febrero y agosto. Debido al número limitado de vacantes disponibles en sus más de 30 programas de pregrado, la competencia entre los aspirantes es considerablemente intensa.