La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el manejo adecuado de los residuos sólidos de la construcción y demolición acumulados en diversos puntos de la Panamericana Norte, situación que genera altos niveles de contaminación que afecta a pobladores y transeúntes.
En ese sentido, invocó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos sólidos que realicen los titulares de infraestructuras.
La Defensoría informó que la mayor acumulación de residuos sólidos se registra en el distrito de Ancón. Sin embargo, advirtió que hay otros tres distritos que concentran grandes niveles de concentraciones de basura. Estos son Comas, Carabayllo y Los Olivos.
A esos distritos se les reiteró "nuestro planteamiento de impulsar acciones para implementar y operar escombreras", señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Liliana Rodríguez Flores.
Las escombreras o botaderos son lugares donde se depositan materiales de desecho provenientes de las industrias mineras, manufactureras, de la construcción o de actividades diversas.
Ancón es el distrito con mayor acumulación de basura. Foto: Andina
Los puntos con más alto nivel de concentración de los residuos fueron ubicados en el kilómetro 22 de la Panamericana Norte, en la zona perteneciente al distrito de Comas; en la ribera del río Chillón y puente San Martín, en Carabayllo y en el área colindante entre los distritos de Puente Piedra y Ventanilla (Callao).
Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Municipalidad Provincial de Lima, en abril último, y en su respuesta ha solicitado a las municipales distritales de la capital, identificar los terrenos ideales para implementar las escombreras.
Estas pueden ser colocadas en zonas cuyo paisaje se encuentre degradado como canteras o tajos abiertos de extracción minera no metálica que no registren derechos mineros vigentes o declarados como pasivo ambiental, con la finalidad de contribuir a la recuperación, restauración o aprovechamiento del área.
En el Perú se generan anualmente un promedio de 8 millones de toneladas de residuos sólidos. Foto: Andina
A principios de junio del 2024, la OEFA identificó 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las principales calles del Cercado de Lima.
Estos puntos críticos de acumulación de residuos sólidos se encuentran en los jirones Washington, Quilca y Chota, así como en las avenidas Garcilaso de la Vega, Enrique Meiggs, Morales Duárez, Miguel Grau, Nicolás Ayllón y 28 de Julio.
Por su parte, la ahora expresidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso, Magaly Ruiz, sostuvo que las autoridades provinciales y locales deben trabajar en forma articulada para enfrentar el problema del manejo de residuos sólidos y cumplir con su objetivo de tener una ciudad limpia con servicios de agua y desagüe que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
En el Perú se genera anualmente un promedio de 8 450.715 toneladas de residuos sólidos municipales. De este total, 6 559.570 toneladas corresponden a residuos sólidos orgánicos e inorgánico. En Lima Metropolitana se desechan diariamente 643 toneladas de plástico, lo que suma un promedio anual de 23,49 kg por habitante, según cifras del INEI.
Frente a esta situación, el reciclaje se muestra como una alternativa fundamental para reducir la contaminación que genera el inadecuado manejo de los residuos sólidos por las personas e instituciones, disminuir la demanda de recursos naturales y proteger nuestro planeta.