Sociedad

Municipalidad de Lima: van 5 días sin limpieza pública y detectan 35 puntos críticos en Cercado

Contaminación. El OEFA advirtió que la Municipalidad de Lima debe mejorar sus labores de limpieza. Mientras, la Fiscalía en Materia Ambiental inició un procedimiento preventivo. 

Montículos. La basura se sigue acumulando en varias zonas de Lima. Solo se han maquillado algunas avenidas de la ciudad. Foto: difusión
Montículos. La basura se sigue acumulando en varias zonas de Lima. Solo se han maquillado algunas avenidas de la ciudad. Foto: difusión

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, que podrían aumentar en los siguientes días como consecuencia de la suspensión del servicio de recojo de basura en las principales calles del Cercado de Lima.

Y es que la situación es abrumadora en varios puntos del centro histórico y el Cercado, pues desde el 1 de junio no se han recogido los desechos y ello ha generado la aparición de inmensos montículos de basura en distintos sectores de la ciudad, según reportaron los canales de televisión.

Ante esta situación alarmante, la Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro inició un procedimiento preventivo que permita dar con los responsables de esta crisis.

Luego de que el equipo técnico del OEFA realizara un recorrido por la capital, identificó que los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos se encuentran en los jirones Washington, Quilca y Chota, así como en las avenidas Garcilaso de la Vega, Enrique Meiggs, Morales Duárez, Miguel Grau, Nicolás Ayllón y 28 de Julio.

“La MML ha informado que cuenta con un servicio contratado desde el 29 de mayo para la limpieza pública; sin embargo, este servicio, tal como se ha verificado, no viene siendo suficiente para abastecer la demanda de recojo de residuos”, acotó el organismo.

El objetivo de la entidad al identificar estos puntos es salvaguardar la salud de las personas y proteger el medio ambiente, acción que la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no está cumpliendo.

Cabe señalar que la información recabada será trasladada a la MML para exigir la garantía de la adecuada prestación de los servicios de limpieza pública y el recojo de residuos. El ente también valorará las medidas adoptadas por el municipio para la solución de los denominados puntos críticos.

Protesta contra alcalde de Lima, Rafael López Aliaga

Cabe recordar que la Municipalidad de Lima finalizó el contrato con la empresa Innova Ambiental tras alegar que había un sobrecosto en sus servicios de limpieza; y por ese motivo despidieron a 860 trabajadoras, quienes denuncian que López Aliaga no ha cumplido con la Ley 31254. Esta norma estipula la incorporación de empleados despedidos a la planilla municipal cuando una empresa tercerizadora cesa sus funciones, como en esta ocasión.

Asimismo, la ONG Manuela Ramos acusó a la citada empresa de maltratar a dos trabajadoras embarazadas, quienes fueron despedidas y sometidas a hostigamiento laboral.

Al ver afectada su estabilidad, las obreras realizaron una protesta en la plaza de Armas para ejercer su derecho; sin embargo, fueron echadas a la fuerza con bombas lacrimógenas por la policía.

A través de sus redes sociales, Isabel Cortez, congresista de la República, señaló que hay obreras mujeres que resultaron con fracturas en el brazo debido a los golpes recibidos de la PNP. “Han sido violentadas con gas lacrimógeno en el rostro”.