Economía

Inflación retrocedió a 2,13% en Lima metropolitana

A julio. Tasa interanual se contrajo pese a que hubo un incremento de 0,24% en el IPC por la subida de los precios en transporte y alimentos por el mes patrio, según el INEI.

La inflación acumulada para fin de año se ubicaría dentro del rango meta, después de tres años por sobre el 3%
La inflación acumulada para fin de año se ubicaría dentro del rango meta, después de tres años por sobre el 3%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana –es decir, la inflación– bajó de 2,29% a 2,13% en términos interanuales durante julio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pese a que solo en el séptimo mes del año se registró una subida de 0,24%, principalmente por la variación de precios en transporte (0,63%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,34%), recreación y cultura (0,31%) y restaurantes y hoteles (0,16%).

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explicó a La República que este comportamiento responde a un fenómeno estacional por el mes patrio, caracterizado por la mayor disposición de liquidez.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

“Julio es uno de los meses de mayor inflación del año porque es el momento en que la gente tiene la gratificación y viajes al interior del país. Los pasajes interprovinciales y locales suben transitoriamente de precio. Hay un mayor gasto, un mayor consumo”, anotó.

Al centro del rango meta

Si bien esta contracción de la variación interanual a 2,13% en julio se traduciría en un comportamiento positivo que, a su vez, permitiría continuar con una trayectoria de convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) –de entre 1% y 3%–, no necesariamente es un indicador de que los precios en las diferentes divisiones de consumo se reducirán.

“Lo que es de esperarse es que el resto del año sigan subiendo los precios, pero a un ritmo mucho menor que en los tres años anteriores”, destacó el economista.

El BCRP prevé que el IPC culmine 2024 en 2,2%, según su último Reporte de Inflación, mas Odar estima acabe alrededor de 2,3% y 2,4% , ubicándose dentro del rango meta, después de haber estado los últimos tres años por encima del 3%.

No obstante, todavía no se podría hablar de una reducción en la tasa referencial del BCRP puesto que adelantarse a ello generaría presiones al alza del tipo de cambio y esa subida repercutiría en una inflación por encima de lo deseado, un escenario que el máximo ente emisor busca evitar –acota Odar–.

Así, lo más probable sería que el tipo referencial –que marca la pauta para las operaciones crediticias de corto plazo entre las entidades bancarias– se mantendría en 5,75% para agosto, por tercer mes consecutivo.

Asimismo, las decisiones que tome la Reserva Federal influirían en los siguientes meses, concluye el especialista.

Por debajo del consenso del mercado

● Si bien julio tuvo una variación por encima de los resultados de los últimos tres meses, esta fue inferior al 0,40% estimado por el consenso del mercado y al 0,39% registrado en similar mes de 2023, según SURA Investments. Es importante resaltar que aunque hubo un decrecimiento de la inflación subyacente anual —sin energía ni alimentos— de 3,12% a 3,02%, sigue fuera del rango meta.

● La respuesta del mercado fue mixta. La renta variable sufrió pérdidas de 0,34%, pero la renta fija presentó ganancias –aunque marginales– en todos sus plazos.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan: supera a Brasil y Chile

Conciertos en Lima hoy y este fin de semana: precios de entradas y dónde ver a Corazón Serrano, Ken-Y y Yarita Lizeth

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Economía

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España