Cargando...
Sociedad

Universidades nuevas nacen sin un rumbo

Obra del congreso. Y con carreras sin mercado laboral. Según un estudio, la creación de una universidad pública demora 7 años y la inversión por alumno es más cara que las que funcionan en provincias grandes. Expertos dicen que es mejor crear filiales.

Título técnico en universidades
En formación. Es necesario que el Estado fortalezca las universidades ya existentes en las regiones en lugar de crear más universidades en distritos, señalan los expertos.

Lejos de garantizar la calidad de las universidades públicas ya existentes, la presidenta Dina Boluarte respaldó, en su mensaje a la nación, la decisión del Congreso de crear 11 nuevas universidades estatales en el país.

Sin embargo, un reciente estudio del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes) indica que la creación masiva de universidades públicas no es una alternativa que facilite el acceso de los estudiantes a una educación de calidad. Por el contrario, genera ineficiencia en el sistema universitario público.

PUEDES VER: Gobierno oficializa nuevas 11 universidades nacionales en Perú: dónde se ubicarán y qué carreras ofrecerán

Según señala, la creación de una universidad toma al menos 7 años y la inversión por alumno en universidades de zonas rurales puede ser dos o tres veces más cara que las universidades de las capitales de región.

Puno. Universidad de Yunguyo solo tiene el terreno.

Según el director ejecutivo de Cappes, Jorge Mori Valenzuela, en ese tiempo (7 años) se pierde una generación de jóvenes que necesitan acceder a la educación superior.

Precisó que hay rutas más rápidas y de calidad que pueden ser la creación de filiales de universidades licenciadas o la creación de facultades o programas semipresenciales. Todas ellas pueden tomar un año.

Remarca que lo más coherente es apoyar a las universidades públicas regionales ya existentes, dotándolas de más presupuesto para que sean más competitivas y de excelencia.

Pocas oportunidades
Apuntó además que hay pocas oportunidades laborales al haber más universidades, porque no son competitivas.
“En general, los egresados de las universidades están enfrentando problemas de empleabilidad. Y las nuevas universidades públicas provinciales o distritales tendrán serios problemas para cubrir sus plazas docentes y atraer a talento para la investigación. Por eso no crecen y las más grandes no pasan de dos mil estudiantes. No tienen la escala suficiente para ser competitivas. Por eso es mejor invertir en las universidades públicas ya existentes”.

Otros expertos consultados como Idel Vexler y Ricardo Cuenca coinciden en que es un anuncio populista el crear 11 universidades públicas y que lo más razonable es la creación de filiales de universidades públicas regionales licenciadas.

Vexler sostiene que las nuevas universidades están siendo creadas sin presupuesto y sin el aval del Ministerio de Economía. “Lo que están creando son expectativas en las provincias, sin tener el financiamiento para su funcionamiento”.

Señaló que “una universidad no se crea con criterio político-partidario, sino cuando hay una necesidad entre la demanda educativa y la oferta laboral de la zona”.

En tanto, el exministro de Educación Ricardo Cuenca apunta que la creación de nuevas universidades estatales debilita la educación pública, pues la inversión en el país no es tan alta como quisiéramos y “abrir nuevas universidades es una opción que va en contra de la apertura de filiales que es lo que se esperaría”.

Además, destacó que nada asegura que teniendo una oferta en las provincias los jóvenes permanezcan allí, pues según los patrones de migración, los jóvenes se están moviendo mucho más que antes hacia lugares con posibilidades de desarrollo.

Agregó que una de las cosas más importantes que se tenía con el licenciamiento era que para abrir una carrera se necesitaba un buen estudio de mercado laboral, pero con la contrarreforma universitaria estos nuevos programas ya no se licencian, solo se informa a Sunedu. “Estamos ante el riesgo de que abran carreras que no garanticen la posibilidad de inserción laboral a sus egresados”.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ica: En medio de una serie de crímenes los pisqueños reclaman paz y seguridad

Nuevo cierre de vías en Lima: MML aplicará restricción vehicular este sábado 27 de junio por marcha

Seis muertos y cinco heridos tras volcadura de camión ocasionada por asalto a balazos en Cusco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?