Cargando...
Sociedad

PJ criminaliza la protesta y sentencia a comuneros en Cusco arrestados en marchas contra Dina Boluarte en 2023

Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificó la pena de cárcel y puso una reparación civil de S/20.000. Los familiares piden libertad y claman justicia.

familiares de condenados en Cusco
Familiares manifestaron que condena es injusta y desproporcionada. Foto: Luis Alvarez/LR

El Poder Judicial ratificó la condena de 6 y 7 años de cárcel contra 4 jóvenes de la comunidad de Cuyo Grande, provincia de Calca, en Cusco, ocurrido durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte en enero del 2023, lo que representa una criminalización por defender sus derechos mediante la protesta.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco, integrada por los magistrados, Mario Hugo Silva Astete, Elizabeth Grossmann Casas y Smile Bedoya Galdos, revisó el caso, cuya sentencia condenatoria fue lograda por una terminación anticipada.

Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco. Foto: Luis Álvarez/LR

El abogado Marcelino Quispe presentó la apelación con el argumento de una desproporción en la pena y señaló que sus patrocinados fueron mal asesorados por su defensa anterior, que permitió que se acogieran a una terminación anticipada sin saber que iban a ser condenados con una pena gravosa.

Asimismo, acusó que los imputados fueron azuzados y coaccionados por dirigentes comunales, que ahora brillan por su ausencia.

"Los obligaron a venir a las marchas, con la amenaza de que recibirían una multa y sus terrenos serían arrebatados", dijo a La República.

Condena es excesiva e injusta, afirman familiares

Los comuneros, Richar Camala, David Hivallanca, Ferdinand Huacanqui y Redi Huamantras, fueron condenados por el delito de disturbios y otros.

Los jóvenes habrían participado en los ataques a vehículos de transporte urbano y locales comerciales la mañana del 31 de enero del 2023.

Los familiares y amigos realizaron un plantón en el Palacio de Justicia de Cusco, indignados por la decisión judicial, denunciaron una actuación injusta y excesiva. Incluso, la sentencia ordena pagar 20.000 soles de reparación civil.

"Vamos a elevar el recurso de casación ante la Corte Suprema", concluyó el abogado defensor.

Lo más visto

Cercado de Lima: asesinan a alias 'Cara de Dedo' frente a su pareja en una balacera

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito