Cargando...
Sociedad

PJ criminaliza la protesta y sentencia a comuneros en Cusco arrestados en marchas contra Dina Boluarte en 2023

Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificó la pena de cárcel y puso una reparación civil de S/20.000. Los familiares piden libertad y claman justicia.

familiares de condenados en Cusco
Familiares manifestaron que condena es injusta y desproporcionada. Foto: Luis Alvarez/LR

El Poder Judicial ratificó la condena de 6 y 7 años de cárcel contra 4 jóvenes de la comunidad de Cuyo Grande, provincia de Calca, en Cusco, ocurrido durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte en enero del 2023, lo que representa una criminalización por defender sus derechos mediante la protesta.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco, integrada por los magistrados, Mario Hugo Silva Astete, Elizabeth Grossmann Casas y Smile Bedoya Galdos, revisó el caso, cuya sentencia condenatoria fue lograda por una terminación anticipada.

Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco. Foto: Luis Álvarez/LR

El abogado Marcelino Quispe presentó la apelación con el argumento de una desproporción en la pena y señaló que sus patrocinados fueron mal asesorados por su defensa anterior, que permitió que se acogieran a una terminación anticipada sin saber que iban a ser condenados con una pena gravosa.

Asimismo, acusó que los imputados fueron azuzados y coaccionados por dirigentes comunales, que ahora brillan por su ausencia.

"Los obligaron a venir a las marchas, con la amenaza de que recibirían una multa y sus terrenos serían arrebatados", dijo a La República.

Condena es excesiva e injusta, afirman familiares

Los comuneros, Richar Camala, David Hivallanca, Ferdinand Huacanqui y Redi Huamantras, fueron condenados por el delito de disturbios y otros.

Los jóvenes habrían participado en los ataques a vehículos de transporte urbano y locales comerciales la mañana del 31 de enero del 2023.

Los familiares y amigos realizaron un plantón en el Palacio de Justicia de Cusco, indignados por la decisión judicial, denunciaron una actuación injusta y excesiva. Incluso, la sentencia ordena pagar 20.000 soles de reparación civil.

"Vamos a elevar el recurso de casación ante la Corte Suprema", concluyó el abogado defensor.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima