El Ministerio de Educación mantiene sin variaciones el concurso de nombramiento docente de este año, en el cual participan más de 250.000 maestros titulados inscritos para un total de 50.000 plazas.
Luego de que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley n. ° 1587 que propone nombrar automáticamente a 150.000 maestros sin concursos ni exámenes, el sector Educación precisó a La República que el proceso continúa en marcha y que el 30 de agosto y 1° de setiembre se realizará la Prueba Nacional en un total de 38 sedes ubicadas en todo el país.
La prueba será tomada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y servirá para que los docentes que obtengan como nota mínima 14 pasen a la segunda fase que se conoce como la Etapa Descentralizada.
Así lo señala Eloy Cantoral, director general de Desarrollo Docente (DIGEDD) del Ministerio de Educación, quien precisa que los resultados de la primera etapa del concurso serán conocidos hacia finales de setiembre.
Precisamente, Cantoral explica que una de las razones por las que el Ejecutivo observó la autógrafa de ley del Congreso, basándose en recomendaciones del Minedu, es el concurso de nombramiento que está en marcha.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Lucio Castro, sostuvo que tras la observación del Ejecutivo a la norma del Congreso, corresponde que la iniciativa regrese a la Comisión de Educación cuyos miembros, en un acto de sinceramiento, “reflexionen y entiendan que la norma es discriminatoria, no reconoce la meritocracia, el esfuerzo y trayectoria del docente, y no refleja la realidad del sector educación, por lo que debe ser archivada”.
“Y si van por la vía de la insistencia, demostrarán su gran desconocimiento, pues a la fecha solo hay 75.000 plazas orgánicas y ellos quieren nombrar a 150.000”, agrega.
En esa línea, el Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) expresó su satisfacción por la decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de ley n.° 1587, que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular sin cumplir con el proceso evaluativo establecido en las normas vigentes.
“Invocamos respetuosamente al Congreso a no aprobar la referida autógrafa por insistencia”, refieren.