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Nombramiento automático de docentes atentaría contra la calidad de la educación: Gobierno deberá observar ley

La polémica sobre el nombramiento automático de docentes sin evaluación ha generado preocupación entre autoridades y expertos en educación.

Propuesta de nombramiento automático fue impulsada desde el Congreso. Foto: composición LR/Congreso/gob.pe
Propuesta de nombramiento automático fue impulsada desde el Congreso. Foto: composición LR/Congreso/gob.pe

El poder ejecutivo tiene solo hasta el 22 de julio para revisar el proyecto de ley que permitiría nombrar a miles de docentes de forma automática. Esta posible situación se plantea como una problemática que afectaría notablemente a la educación en el Perú.

El exministro de Educación, Idel Vexler, ha manifestado su oposición a esta ley. En una entrevista exclusiva con La República, Vexler afirmó que "la Carrera Pública Magisterial basada en evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de méritos está en peligro de destrucción".

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Según datos proporcionados por el exministro, en los años 2022 y 2023 se nombraron 75.000 maestros, ascendieron 65.000 y se designaron cerca de 11.000 docentes. Para el año 2024, se han inscrito 250.000 aspirantes para 50.000 plazas presupuestadas en el concurso de nombramiento, y recientemente se convocó el concurso de ascenso.

La propuesta de ley que autoriza el nombramiento automático de más de 150.000 docentes contratados ha encendido las alarmas en el sector educativo. La exministra de Educación y actual congresista de la república, Flor Pablo Medina, también expresó su preocupación a través de sus redes sociales, señalando que esta medida "destruye la meritocracia en la carrera docente y permite el nombramiento automático de más de 150 mil profesores contratados, sin evaluación".

Actualmente, la propuesta está en manos del Ministerio de Educación (Minedu), debe ser observada antes del 22 de julio para evitar su promulgación. La Carrera Pública Magisterial ha sido una política de Estado implementada por varios gobiernos para fortalecer la calidad de la profesión docente y, consecuentemente, la formación de los alumnos.

Vexler hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que observe el proyecto de ley, argumentando que "la meritocracia magistral es fundamental para mantener la calidad educativa y no debe ser destruida por medidas populistas".

Nombramiento automático de docentes atentaría contra la educación: Gobierno tiene 7 días para observar ley

Congresista Flor Pablo se muestra abiertamente en contra de la propuesta legislativa. Foto: gob.pe

Exministro Vexler: “Nombramiento automático es populismo”

Idel Vexler, en su entrevista, criticó duramente la medida propuesta, calificándola de "populista". Afirmó que ingresar al magisterio sin evaluaciones sería un retroceso para la calidad educativa del país. "Mantengamos la meritocracia magisterial para favorecer la calidad de la formación de nuestros alumnos", declaró Vexler. Además, destacó que la meritocracia ha sido una política de Estado durante varios gobiernos, y destruirla sería un grave error.

Vexler instó al Congreso de la República a reflexionar y dejar de lado el populismo y el favoritismo. "Piensen en la educación peruana, en los alumnos de la escuela pública y en el magisterio nacional que se esfuerza por mejorar cada día", enfatizó. Según él, esta ley podría favorecer a ciertos sectores políticos, pero no contribuirá a mejorar el sistema educativo peruano.

Sin embargo, Idel Vexler sabe que en esta instancia todo está en manos del Minedu, por ello instó al funcionario Morgan Quero: "Lo invito como maestro y exministro de Educación a reflexionar y dejar de lado las posturas de carácter politiquero de algunos sectores que no favorecen un mejor sistema educativo peruano. Les pido, reflexión y compromiso con la educación del Perú".

Nombramiento automático de docentes atentaría contra la educación: Gobierno tiene 7 días para observar ley

Exministro pide que se revise la ley. Foto: Andina

Carrera Pública Magisterial: cifras de los años 2022 y 2023

La Carrera Pública Magisterial ha mostrado avances significativos en los últimos años. Según afirmaciones del exministro de educación, Idel Vexler, en 2022 se nombraron 40.000 maestros y en 2023 otros 35.000. Además, ascendieron 65.000 docentes y se designaron cerca de 11.000 en puestos directivos. Estos logros han sido posibles gracias a un sistema de evaluaciones y capacitaciones constantes que aseguran que solo los mejores profesionales ingresen y permanezcan en el magisterio.

Para el año 2024, se espera que 250.000 aspirantes compitan por 50.000 plazas presupuestadas en el concurso de nombramiento, mientras que el concurso de ascenso, recientemente convocado, permitirá a muchos docentes mejorar sus condiciones laborales y profesionales. Este sistema, basado en la meritocracia, ha sido clave para mejorar la calidad educativa y debe ser protegido.

Congresista Flor Pablo pide que se revise la ley

La congresista Flor Pablo Medina ha sido una de las voces más críticas contra la propuesta de nombramiento automático. A través de sus redes sociales, ha instado al gobierno a observar la ley antes del 22 de julio. "El Gobierno de Dina Boluarte tiene 7 días para observar la autógrafa de la Ley de Nombramiento Automático de docentes que vulnera el derecho a una educación pública de calidad", escribió en Twitter.

Pablo Medina ha enfatizado que permitir el ingreso de más de 150.000 docentes sin evaluación no solo socava la meritocracia, sino que también pone en riesgo la calidad educativa. Ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que reconsideren esta medida y protejan los estándares educativos que tanto han costado construir.

¿En qué consiste la 'Ley de nombramiento automático'?

La propuesta de ley de nombramiento automático busca regularizar la situación de más de 150.000 docentes contratados sin necesidad de evaluaciones previas. Esta medida, según sus proponentes, busca solucionar la precariedad laboral de muchos docentes que han trabajado durante años sin estabilidad. Sin embargo, los críticos argumentan que esta regularización sin filtros ni evaluaciones podría permitir el ingreso de docentes sin las competencias necesarias, afectando gravemente la calidad educativa.

Los opositores a la ley argumentan que, si bien es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes, esto debe hacerse sin comprometer la calidad educativa. Proponen que se mantenga el sistema de evaluaciones y que se implementen programas de capacitación y actualización para los docentes contratados antes de ser nombrados de manera definitiva.

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