Un grupo de jóvenes médicos se congregaron en protesta contra el nuevo Decreto Supremo que otorga al Ministerio de Salud (Minsa) la responsabilidad de evaluar y asignar las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Según sus reclamos, esta normativa modifica los lineamientos previamente establecidos y ha sido una decisión unilateral que afectaría a mil médicos serumistas.
El Decreto Supremo N° 013-2024-SA, promulgado hace unos días, propone una nueva evaluación realizada por el Minsa y el promedio ponderado de la carrera profesional como los únicos requisitos para determinar el orden de mérito en el proceso de selección de las plazas para el Serums.
Protestan contra el nuevo Decreto Supremo del Minsa. Foto: Mirian Torres/LR
Alrededor de 50 jóvenes médicos se reunieron temprano en la mañana para demandar a las autoridades una mesa de diálogo. Tras sus reclamos, un representante del Minsa salió para entablar una conversación dentro de las instalaciones. Sin embargo, previamente los jóvenes solicitaron la derogación inmediata del nuevo examen que afectaría al próximo proceso Serums 2024-II.
"Estamos en contra de este decreto y pedimos su derogación porque está improvisando las medidas que se van a tomar para poder adjudicar un proceso (Serum), no nos está brindado las garantías que este examen va a tener para implementarse a nivel nacional en menos de un mes", declaró la doctora Cinthya Gonzales, coordinadora nacional del Comité Médico Joven.
Además, se cuestionó el tiempo que el Minsa tomó para promulgar el decreto. Según Gonzales, el próximo proceso de Serums inicia en octubre y la adjudicación del proceso tomaría un mes, por lo que los médicos tendrían que rendir una nueva evaluación un mes antes.
"Tenemos necesidades políticas de salud pública a nivel nacional, pero el Minsa se ha puesto a implementar un nuevo examen que no es de su competencia. Alterando los lineamientos de un proceso que ya estaba establecido", indicó.
El Ministerio de Salud asumirá la responsabilidad de la evaluación y asignación de plazas del Serums, indicando que esta se llevará a cabo mediante una nueva prueba y tomando en cuenta el promedio ponderado obtenido durante la carrera profesional. Además, destacaron que a diferencia de exámenes privados como el Examen Nacional de Medicina (Enam) y otros, esta evaluación será gratuita en todas sus etapas.
Además, se comprometieron a garantizar transparencia mediante la colaboración con la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los colegios profesionales de salud, las facultades de Ciencias de la Salud y la Academia Nacional de Medicina. La propuesta, según el ministerio, tiene como objetivo asegurar la calidad y seguridad de la evaluación en defensa de la meritocracia.
Finalmente, se especificó que el examen será presencial y estará diseñado para evaluar los conocimientos necesarios para los profesionales de la salud que trabajan en el primer nivel de atención. No obstante, aún falta revelar más detalles sobre el cronograma de actividades relacionadas con esta evaluación.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, advirtió un peligro en las evaluaciones del Serums a cargo del Minsa, pues "el Examen Nacional de Medicina (Enam) podría desaparecer", informó a Exitosa.
El Enam, establecido desde 2003, ha sido fundamental para evaluar la calidad educativa de diversas universidades y facultades de medicina en el país. "Se debería reforzar, afianzar y regular todos los aspectos del examen. Pero lo que está haciendo el Minsa es casi desaparecerlo", sostuvo.
El decano también señaló al citado medio que "todos los que van a postular dentro de dos meses al proceso Serums son titulados y ya dieron el Enam. Ahora les están diciendo que tienen que dar este nuevo examen, porque el que diste ya no vale. Por supuesto, esto ha generado desconcierto en la mayoría de egresados".