Niño salva de morir tras ingerir un silbato: médicos realizaron cirugía de emergencia en Arequipa
El niño que se atragantó un silbato fue atendido por los médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas, del Minsa. El objeto se encontraba en la parte media del tórax.
Un menor fue atendido de urgencia debido a que se atragantó con un pequeño silbato. Los médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas, del Ministerio de Salud (Minsa), retiraron el objeto de las vías respiratorias del niño de 10 años. Este hecho se registró en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, en Arequipa.
De acuerdo a lo informado por los padres de familia, el menor se atoró con el silbato de una trompeta de juguete cuando se encontraba en el colegio. Él estuvo experimentando los sonidos que producía el instrumento cuando de pronto sucedió el lamentable incidente. Ante ello, los alumnos y docentes lo ayudaron.
El niño fue trasladado de inmediato a una posta de salud de Majes y luego fue llevado al Hospital Honorio Delgado de Arequipa. En este centro de salud, el personal médico autorizó que el pequeño sea trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas, debido a que en este establecimiento cuentan con especialistas y los equipos necesarios para la extracción del objeto.
Médicos salvan de morir a menor. Foto: Minsa
El menor llegó a Lima para ser atendido a la prontitud posible por los profesionales de salud del hospital. "Mi pequeño fue intervenido y ya está en reposo. Pronto podrá volver a ingerir sus alimentos, pues estuvo alimentándose por sonda", dijo su madre.
Médicos que participaron de la extracción del silbato
El personal de salud que estuvo a cargo de la extracción del silbato fueron los neumólogos pediatras Percy Sánchez y Mayer Flacón, además del anestesiólogo Pedro Dueñas, las enfermeras Karen Zorrilla y Andrea Huerhay, y otros profesionales.
La intervención del menor fue llevada a cabo en cinco minutos con equipos de alta tecnología. En relación con esto, el Dr. Percy Sánchez indicó que el objeto se encontraba en la parte media del tórax.
"Todo el acto médico, incluida la postsedacción, puede demorar hasta dos horas, pero logramos extraer la pieza en apenas cinco minutos, ya que contamos con un broncoscopio, instrumento muy delgado, parecido a una sonda, que lleva una cámara en el extremo y que se introduce hasta ubicar el cuerpo extraño", dijo.
El director del centro médico, Dr. Jorge Jáuregui Miranda, se pronunció acerca de la atención llevada a cabo a favor del menor en el Hospital de Emergencia Pediátrica. En esa línea, indicó que la intervención fue cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), incluso el traslado del menor y su madre, desde Lima a Arequipa y de vuelta.
Niño que se atragantó con una moneda de 10 céntimos
En otro momento se registró un caso similar de un pequeño que se atragantó con una moneda de 10 céntimos. Ante ello, un grupo de médicos del Hospital II Chocope, perteneciente a la Red La Libertad de EsSalud, atendieron al menor y retiraron el cuerpo extraño de su esófago, donde se encontraba alojado.
El personal de salud informó que utilizó un catéter vesical para aspirar la moneda. Este procedimiento médico duró aproximadamente una hora. Tras ello, el menor estuvo unas horas en observación y, luego, fue dado de alta.
Por último, la madre agradeció a los profesionales médicos. "Estamos muy agradecidos con EsSalud. Este incidente nos asustó mucho. Temíamos lo peor, pero gracias a Dios y al talento del equipo médico, mi pequeño está a salvo. Agradecemos a todos los doctores por su intervención", dijo.