Cargando...
Sociedad

Falleció Carlos Manrique Carreño, 'Cheverengue', creador del CLAE que lideró la mayor estafa financiera en el Perú

Carlos Manrique utilizó su empresa CLAE para cometer actos ilícitos, adoptando un esquema piramidal que capturaba fondos con la promesa de proporcionar "altos retornos".

Carlos Manrique, conocido como 'Cheverengue', fue condenado por estafa y otros delitos. Foto: La República

Falleció Carlos Manrique Carreño, creador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y autor de la más grande estafa financiera que se registró en el Perú entre los años 80 y 90. Su deceso ocurrió en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, donde fue atendido. Según lo comunicado por sus familiares, Manrique Carreño enfrentó diversas complicaciones de salud que resultaron en su fallecimiento.

Cabe señalar que Manrique Carreño utilizó su empresa CLAE, enfocada en asesorías en administración de negocios, para cometer actos ilícitos. Esto ocurrió luego de que los servicios que ofrecía no resultaran tan rentables. En 1980, Carlos Manrique optó por cambiar de sector y adoptar un esquema piramidal. Bajo esta nueva modalidad, la empresa capturaba fondos con la promesa de proporcionar "altos retornos", llegando incluso a ofrecer intereses que superaban el 100% sobre los ahorros. Este cambio marcó un giro en la operativa de CLAE, compañía que se dedicó a un modelo de negocio más arriesgado pero aparentemente lucrativo.

Carlos Manrique cometió estafa piramidal con su empresa CLAE

En los años 1989 y 1992, CLAE experimentó su apogeo máximo en popularidad. Durante ese periodo, el sistema financiero tradicional no representaba una competencia significativa para la empresa, debido a la inestabilidad económica generada por los gobiernos de los expresidentes Alan García y Fujimori. Esta situación llevó a que la población desconfiara de los bancos y prefiriera esta alternativa.

Manrique logró convencer a miles de personas para que depositaran altos montos de dinero y perdieran sus ahorros en el esquema piramidal. Cabe señalar que, en un principio, los ciudadanos recibían los intereses generados por el préstamo de su dinero. Es por eso que varias personas informaron a sus familiares, amigos y conocidos sobre esta alternativa para obtener mayores ingresos, sin imaginar que iban a ser estafados.

Los ciudadanos, al ver que no les entregaban el dinero que les correspondía ni los intereses, denunciaron el hecho ante las autoridades. Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP decidió formalizar la compañía; sin embargo, Manrique no pudo proporcionar información sobre sus finanzas ni cumplir con los requisitos solicitados.

Carlos Manrique. Foto: Andina

Al ser descubierta la estafa piramidal, Manrique huyó del país hacia los Estados Unidos. Luego de permanecer en la clandestinidad y de ser buscado por la Interpol, fue detenido en Miami en 1994 y condenado a ocho años de prisión por estafa y otros delitos. En 1995, fue extraditado al país. Recién en el 2001 fue puesto en libertad.

Nuevamente, en el 2008 fue detenido por el mismo delito. Ante ello, tuvo que compensar a los ciudadanos afectados mil soles por concepto de reparación civil y devolver el dinero obtenido de manera ilegal.

CLAE fue disuelta, pero el dinero de los aportantes no fue devuelto

La Corte Suprema ordenó que la empresa CLAE fuera disuelta. Luego de esta decisión, los locales de la compañía fueron cerrados. A pesar de las medidas implementadas en contra de la organización y para su regularización, el dinero de los aportantes nunca fue devuelto.

Al ser descubierta la estafa piramidal, Manrique huyó del país hacia los Estados Unidos. Luego de permanecer en la clandestinidad y de ser buscado por la Interpol, fue detenido en Miami en 1994. Foto: RH

De acuerdo a lo informado por Roberto Abusada-Salah, tras lo sucedido, el Gobierno no se hizo cargo de las pérdidas monetarias que afectaron a los ciudadanos por "temor a dañar la economía formal". Sin embargo, recién en el 2017 se creó la Comisión Liquidadora del CLAE que tenía como fin la entrega de 500 soles a los aportantes.

La fama de Carlos Manrique

Antes de caer en desgracia y afrontar una denuncia por estafa, Carlos Manrique se convirtió en un personaje famoso. Él apareció como entrevistado en 'Gisela', uno de los programas más sintonizados de la televisión peruana durante los años noventa. Hasta apareció en páginas sociales, porque una asociación de turismo catalogó a Manrique como "empresario del año", porque la revista 'Sucesos' lo nombró "personaje del año" en 1991 y porque la revista 'Interamericana de Derecho Aéreo y Turismo' le otorgó un premio por su destacada labor como empresario.