No cesa la postura obstruccionista. A pesar de que, desde la tarde del domingo, comenzó la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro, la gestión municipal de Rafael López Aliaga no da su brazo a torcer e intentará ahora paralizar el proyecto a través de la vía judicial.
Por segunda vez, diversos funcionarios, abogados y fiscalizadores de la Municipalidad de Lima llegaron ayer hasta el tramo del Paseo Colón, entre las avenidas Grau y Wilson, donde la concesionaria Línea 2 viene armando un cerco perimétrico.
Desde ese lugar, el jefe de la oficina de asuntos jurídicos del municipio, Raúl Fernández, afirmó que denunciarán ante el Poder Judicial a la concesionaria por haber interrumpido una vía metropolitana “generando un ilícito penal por no tener la autorización de la comuna”.
Esto alcanzaría, agregó, “a los responsables que apoyaron esta intervención”; es decir, al viceministro de Transportes, Ismael Sutta, a la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, y a la jefa de Ositrán, Verónica Zambrano.
“Este cerramiento ilegal de esta parte de la ciudad, declarada patrimonio histórico, donde tenemos museos, un edificio de la Sunat y una clínica no tienen cómo entrar las ambulancias o las unidades de bomberos en caso de emergencias. Por eso pedimos la implementación del plan de rutas y el plan de evacuación”, expresó el abogado.
La gerenta de movilidad urbana de la comuna, Elvira Moscoso, también mostró su oposición al inicio de las obras y al plan de desvíos, pese a que son respaldadas por los técnicos del MTC, la ATU y el Ositrán.
Hasta el lugar también llegó el fiscal de prevención de delito de Lima Centro, Oscar Díaz Alegre, quien exhortó a ambas partes a llegar a un acuerdo para evitar enfrentamientos entre agentes municipales y obreros, como ocurrió el domingo último.
Por su parte, el coordinador legal de licencias y permisos de la concesionaria, Cristian Rosenthal, le respondió a la funcionaria Moscoso que podían realizar una visita de campo para efectuar mejoras adicionales al plan de desvíos, pero ella no aceptó.
Rosenthal dijo que las obras continuarán porque se han acogido a la Ley de Endeudamiento Público 2024 que exonera de los permisos municipales a 70 proyectos priorizados, como la Línea 2. Tomaron esa decisión debido a que el municipio dilataba el proceso, pese a que daban información. Esto fue respaldado por el MTC, la ATU y el Ositrán.
Pese a ello, la gerenta de movilidad urbana de la comuna respondió que tendrían que retirar todo lo instalado porque está vigente la ordenanza 1680.
Se debe indicar que, en mayo último, el alcalde López Aliaga llevó el caso al Tribunal Constitucional al presentar una demanda de inconstitucionalidad, que ya está en trámite, en contra del Congreso por haber exonerado de permisos municipales a las obras de la Línea 2 con una ley.
En respuesta, la concesionaria denunció al municipio metropolitano ante Indecopi por la imposición de barreras burocráticas, presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad.
Sobre este tema, la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, señaló que “es una vergüenza lo que está pasando” porque no hay motivos para que la comuna objete el mismo plan de desvíos que aprobó antes.
“El alcalde quiere imponer sus reglas y está exigiendo una adenda para que haya penalidades por cada día de retraso, lo cual es ilegal”, puntualizó.
“Ya se han notificado a las 33 rutas de transporte público (que pasan por Paseo Colón) para que puedan modificar sus recorridos, así como también al Corredor Morado”, precisó la jefa de la ATU, Marybel Vidal.
Agregó también que se han desplegado más de 40 inspectores para dar a conocer el plan de desvíos y orientar a los usuarios.
En tanto, el director de Tránsito de la PNP, el general Javier Vela, explicó que más de 80 agentes de tránsito vienen poniendo orden en la zona donde se aplican los desvíos.
Se debe indicar que, en horas punta, la congestión vehicular en las calles intervenidas no fue caótica como se esperaba. Paseo Colón estará cerrado por 13 meses y la Garcilaso no cerrará.