El actual gobierno continúa anunciando proyectos para mejorar la conectividad en el Perú. Uno de los más destacados es la Nueva Carretera Central, cuyo estudio definitivo de ingeniería ha sido iniciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta obra, que representa una de las mayores inversiones de la historia del país con un costo superior a los 24 mil millones de soles, contempla la construcción de una ruta de cuatro carriles que conectará la costa con el centro del país.
El proyecto incluirá una carretera que abarcará 185 kilómetros de longitud con un separador central, 33 kilómetros de túneles, así como 19 kilómetros de viaductos y muros de contención. Su objetivo principal es mejorar de manera significativa la infraestructura vial de la nación, proporcionando un trayecto moderno y seguro para el transporte.
Según Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, "el viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará alrededor de dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la Sierra Central y la Amazonía Central”.
El proyecto se encuentra en fase de revisión por Provías Nacional del MTC, quienes han iniciado la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y han comenzado la ejecución de la fase dos de la intervención, luego de concluir el estudio de perfil. El estudio incluirá el sustento, detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, así como extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. En otras palabras, el EDI especificará las características finales de la autopista y se prevé completar a finales de 2024 para que en el primer trimestre de 2025 inicie la construcción de la megaobra, con la expectativa de concluir a principios de 2031.
"Estamos ante lo que será la primera autopista de montaña del país, que modernizará radicalmente la conectividad vial, un antes y un después en la historia de nuestra patria. Por eso, queremos modernizar al país y estamos apostando por esta megaobra", señaló la presidenta Dina Boularte.
La Nueva Carretera Central será la primera vía del Perú que conectará Lima Metropolitana con seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Asimismo, recorrerá las provincias de Lima (Ate Vitarte) y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín. No tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería, permitiendo unir a las ciudades de Lima y La Oroya en dos horas y media para vehículos menores y tres para pesados. Además, promete abrir nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro, y descongestionará la actual Carretera Central.
"Mi promesa con Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima es que se entrelazarán a través de esta carretera, la cual empieza a ser realidad y será el mayor legado de nuestro gobierno para estas queridas regiones", dijo la presidenta de la nación.
La Nueva Carretera Central abarcará 185 kilómetros de longitud. Foto: difusión
Luego de un proceso de selección, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eligió a Francia para que brinde asesoría técnica al Perú en esta obra, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. El consorcio EGIS/SETEC ha sido elegido como la compañía a cargo de la construcción de la Nueva Carretera Central, a pesar de encontrarse en el mismo grupo de empresas que fueron sancionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tener denuncias por corrupción en Panamá, India, Argelia y Gabón. Según Infobae, la representante de EGIS en Perú es la administradora Natalia Rey de Castro, quien fue asistente personal del expresidente y acusado Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y exconsultora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Los miembros del Colegio de Ingenieros del Perú han expresado su preocupación por la construcción de la nueva Carretera Central. Luis Vera, representante de la institución, destacó el elevado costo de 24 mil millones de soles para su construcción, así como la selección de una empresa que ha generado controversia. Por otro lado, el congresista Carlos Anderson (NA) mencionó la existencia de proyectos alternativos más económicos y convenientes para el país. No obstante, lamentó que el Gobierno haya optado por la propuesta más costosa.
“A ustedes, señores del Congreso, les ofrecemos que consulten a nuestro Colegio de Ingenieros del Perú para que esta construcción que realiza el Gobierno no se lleve a cabo”, manifestó Vera, mientras que Anderson señaló que "esto requiere un diálogo inteligente, técnico y de responsabilidad. Creo que está en manos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones darle una justificación al país del por qué esa propuesta es sostenible y es la mejor”.