Cargando...
Sociedad

Callao: interceptan bonos de deuda agraria emitidos por gobierno de Juan Velasco Alvarado con destino a España

La Reforma Agraria en Perú, impulsada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1969, buscaba redistribuir la tierra de grandes haciendas entre campesinos y trabajadores agrícolas para acabar con el sistema latifundista.

Bonos de deuda.
Se encontraron bonos de deuda de la Reforma Agraria en un envío hacía España. Foto: composición LR/Archivo Nacional de Holanda/difusión.

El destino final de los archivos era la ciudad de Barcelona, en España. El Ministerio de Cultura actuó rápidamente para evitar que los documentos, que datan de la época posterior a la reforma agraria, salieran del país. La empresa de logística y transporte internacional DHL descubrió los documentos en su almacén ubicado en el Callao, donde se encontraban enrollados dentro de una bolsa.

Estos documentos, que datan de los años 70, fueron entregados como indemnización a las empresas o familias afectadas por la expropiación de sus tierras en los años 1969 y 1970, debido a la ley de Reforma Agraria que impulsó Juan Velasco Alvarado en el gobierno militar en 1968.

Según la Constitución de 1933, la expropiación de terrenos estaba prohibida y constituía un delito contra el derecho a la vivienda; sin embargo, esto podría objetarse siempre y cuando las tierras que se piensa expropiar sean pagadas como forma de compensación. Estos bonos se pagaban con una tasa de interés, aunque con el pasar del tiempo, el Estado dejó de pagar la deuda.

Documentos bajo resguardo del Mincul

Luego de que el Ministerio haya verificado en el almacén de DHL que los documentos están en buen estado, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) -la unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural- fueron a realizar las consultas correspondientes a los expertos del Archivo General de la Nación, quienes fiscalizaron la formalización de los bienes históricos incautados, suscribiendo un acta indicando la acción.

Ahora, estos documentos que iban a ser llevados hasta España, están en manos del Ministerio de Cultura, bajo la 'Protección Provisional' para preservar su estado. Este mecanismo consiste en la aplicación de medidas que puedan preservar el material del bien, así como garantizar legalmente el bien cultural, que ahora se presume que debe ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Gracias a la acción de los oficiales de la Sección de Acciones Inmediatas de Sunat-Aduanas, se pudo salvar estos documentos. Este tipo de acciones de fiscalización se han ido fortaleciendo gracias al marco acordado de la "Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación", que fue creada en marzo del 2021. En esta comisión se encuentra integrada la Sunat, como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico de bienes culturales e históricos.Ir a Publicar

¿Qué fue la Reforma Agraria en Perú?

La Reforma Agraria en Perú fue un proceso histórico impulsado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, quien asumió el poder tras un golpe de Estado en 1968. Esta reforma, promulgada en 1969, tuvo como objetivo principal redistribuir la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos y trabajadores agrícolas, buscando acabar con el sistema latifundista que predominaba en el país y que mantenía a gran parte de la población rural en condiciones de pobreza y explotación.

La implementación de la Reforma Agraria significó la expropiación de extensas propiedades agrarias, las cuales fueron redistribuidas a través de cooperativas y comunidades campesinas. Este proceso buscaba no solo entregar tierras a los campesinos, sino también proporcionar asistencia técnica y financiamiento para mejorar la productividad agrícola. Sin embargo, la ejecución de la reforma enfrentó numerosos desafíos, como la resistencia de los terratenientes, la falta de infraestructura adecuada y problemas de organización y gestión en las nuevas unidades productivas.

Líneas de emergencias

Ante este caso de tráfico de bienes culturales, el Mincul hace un llamado a los ciudadanos para que participen activamente de la fiscalización de estos objetos históricos, con el fin de proteger el patrimonio cultural.

Por ello, el Mincul pone a disposición los siguientes contactos para denunciar este tipo de delitos:

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días