Congreso: ministros no acudieron a citación para responder por casos de violaciones de niñas Awajún
La titular de la Comisión Multipartidaria de Protección a la Infancia criticó la inacción de las autoridades frente a este caso.
Este 25 de junio se tenía previsto que los ministros de Educación, Salud, de la Mujer y Cultura asistan a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso para que puedan dar alcances respecto a la tasa de denuncias sobre violación sexual, tocamientos indebidos y acoso a niñas, niños y adolescentes de la provincia de Condorcanqui, región de Amazonas.
Sin embargo, los representantes del Poder Ejecutivo, liderados por Dina Boluarte, decidieron no asistir a la mencionada mesa de trabajo presidida por la congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos Por el Perú. Por consiguiente, no se podrán conocer los alcances que se tienen hasta la fecha respecto a las investigaciones de los abusos cometidos contra los menores de la comunidad de Awajún realizados por sus docentes.
En esa línea, el 24 de junio, a través de las redes sociales, se anunció que el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, se reunió con parlamentarios de diferentes bancadas para dar información sobre las acciones que realiza el sector frente al abandono y la impunidad en Condorcanqui. Sin embargo, esta mañana se comunicó que Quero no asistirá al Congreso para dar detalles a los familiares y líderes de la comunidad afectada.
Ruth Luque lamenta ausencia de los ministros de Boluarte
En la octava sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, la presidenta de este grupo de trabajo, Ruth Luque, lamentó la ausencia de los ministros de Estado, quienes no acudieron a la convocatoria previamente realizada siguiendo los protocolos establecidos. La finalidad de la convocatoria era que los ministros explicaran las acciones y medidas tomadas para identificar a los responsables tras la denuncia de abusos sexuales en la comunidad de Condorcanqui.
"Quiero lamentar públicamente la ausencia del ministro de Educación (Morgan Quero) y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Ángela Hernández), quienes no tienen ninguna razón para asistir a esta sesión extraordinaria que ha sido convocada oficial y formalmente hace más de una semana. Correspondía a ambos titulares de las carteras venir aquí y rendir explicaciones políticas sobre las acciones y medidas concretas que están llevando a cabo en sus sectores para hacer frente a la grave situación que se vive en la provincia de Condorcanqui. Este no es un problema nuevo, sino que viene ocurriendo desde hace varios años, como vamos a evidenciar en esta sesión", argumentó Luque Ibarra.
En esa línea, la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, Esmeralda Limachi, criticó la falta de acción de las autoridades pertinentes para establecer acciones que permitan encontrar y sancionar a los responsables de estos abusos. Agregó que ha solicitado información a los ministerios correspondientes y ha exigido que se tomen medidas inmediatas.
"Este hecho no solo vulnera los derechos de nuestros niños y niñas, sino que también refleja una alarmante diferencia por parte de las autoridades del Estado. Por eso, hemos cursado los documentos a todos los sectores involucrados, entre ellos está el ministro de Educación, para que con carácter de urgencia nos den detalles de las medidas y acciones concretas realizadas hacia su sector y en respuesta a las graves denuncias. También hemos pedido al Ministerio de Salud, Mujer, Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República que realicen acciones inmediatas y una profunda investigación para identificar y sancionar a todos los responsables de estos hechos", señaló la también congresista.