Sociedad

Surco: recuperan cuatro textiles prehispánicos que eran ofertados por casa de antigüedades

El Ministerio de Cultura recuperó cuatro textiles de más de 600 años de antigüedad, pertenecientes a las cultura Chancay y Chimú.

Ministerio de Cultura recupera cuatro textiles presuntamente perteneciente a las culturas Chancay y Chimú. Foto: Mincul
Ministerio de Cultura recupera cuatro textiles presuntamente perteneciente a las culturas Chancay y Chimú. Foto: Mincul

Indignante. Textiles de más de 600 años de antigüedad eran ofertados por tienda de antigüedades ubicada en Surco. Un pedazo de cultura era ofertado al mejor postor en un establecimiento comercial de manera ilegal. El Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó cuatro textiles de presunto origen prehispánico en operativo de prevención contra el trafico ilícito de bienes culturales.

Las piezas de alto valor arqueológico corresponden a las culturas Chancay y Chimú, sociedades ubicadas al norte de Lima y en la costa norte del Perú respectivamente. Las culturas florecieron hace más de seis siglos durante el denominado periodo Intermedio Tardío (1000 d.C. - 1476 d.C.).

Los textiles fueron encontrados enmarcados en madera y con tapa de vidrio, exhibidos para su venta al publico, en la cuadra 11 de la avenida El Polo en el distrito limeño.

El patrón de malla pertenece a la cultura Chancay, ubicada en el Norte de Lima. Foto: Mincul

El patrón de malla pertenece a la cultura Chancay, ubicada en el Norte de Lima. Foto: Mincul

Los textiles fueron entregados voluntariamente

Diferentes autoridades aliadas realizaron la intervención. El operativo fue comandado por especialistas de la Dirección de Recuperaciones, unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, con asistencia de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima, así como la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

Los cuatro textiles fueron entregados de manera voluntaria por la propietaria del establecimiento, de inmediato fueron trasladados a la sede central del ministerio, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección.

Según anticiparon los comisionados del sector Cultura, entre las acciones estaría la determinación de "protección provisional", un mecanismo aplicado en favor de las piezas que se presume forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Consiste en la adopción de medidas preventivas necesarias para la protección física, defensa y preservación de estos bienes, con el fin de facilitar su declaración y registro oficial.

 El textil de más de 600 años podría corresponder a la cultura Chimú, que se ubicaba en la costa norte del Perú. Foto: Mincul

El textil de más de 600 años podría corresponder a la cultura Chimú, que se ubicaba en la costa norte del Perú. Foto: Mincul

El Ministerio de Cultura hizo un llamado a la sociedad para colaborar activamente en la defensa y protección de la cultura comunicando cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web https://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Delito contra el patrimonio cultural

De acuerdo al Ministerio Publico Fiscalía de la Nacían (MPFN) los delitos contra el patrimonio cultural son actos que dañan o ponen en riesgo los bienes históricos que conforman el legado cultural del Perú. Entre ellos se encuentran:

  • Atentar contra monumentos arqueológicos.
    Ejemplo: hacer pintas sobre unas ruinas prehispánicas.
  • Inducir a cometer atentados contra yacimientos arqueológicos.
    Ejemplo: saquear, invadir o destruir una huaca prehispánica.
  • Destruir, alterar o extraer bienes culturales.
    Ejemplo: extraer monumentos religiosos de un templo histórico, no devolverlos o entregarlos con daños.
  • Extraer ilegalmente bienes culturales.
    Ejemplo: saquear los artículos o momias de tumbas prehispánicas.

Asimismo el Código Penal estable que "el que adquiere, compra u oculta bienes del patrimonio cultural obtenidos ilícitamente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años, y con ciento veinte a trescientos setentaicinco días – multa”.