Cargando...
Sociedad

Los dos trenes que esperan en el norte y sur chico

No más retrasos. Los trenes de cercanías Lima-Ica y Lima-Barranca siguen en estudios y se aguarda que estén listos en el 2031 o 2032. Sin embargo, alcaldes de Chancay, Huacho, Cañete y Mala piden que se prioricen y agilicen porque serán necesarios ante la próxima inauguración del megapuerto de Chancay. Población solicita no dejar pasar más tiempo.

larepublica.pe
Los trenes de cercanías Lima-Ica y Lima-Barranca siguen en estudios y se aguarda que estén listos en el 2031 o 2032. Foto: Ositrán

Antes de ingresar al terminal de la empresa Soyuz, en la avenida México, la señora Rosario Hernández (48) espera que, esta vez, no sea otro cuento eso del avance del Tren de Cercanías que unirá Lima con Ica, la región donde nació. “Sería lo mejor para el sur chico, así ya no subirían los pasajes como les da la gana”, dice la negociante que llega todos los martes a La Victoria para comprar prendas de oferta en el emporio de Gamarra y que, luego, vende en su tienda de Pisco.

En el otro extremo de la capital, en el terminal terrestre de Plaza Norte, en Independencia, Jaime Robles (51) es más pesimista cuando escucha sobre el otro Tren de Cercanías que unirá Lima con Barranca. “Ya lo vengo escuchando desde hace casi 10 años y no hay nada. Yo me voy a alegrar cuando vea que estén construyendo los puentes y rieles”, dice mientras coge a sus dos nietos. “Ellos ya lo usarán, yo no creo”, agrega antes de subir al bus que lo llevará a Huaral.

Estos dos casos resumen las expectativas que existen entre los vecinos del norte y sur chico de Lima en torno a estos dos proyectos ferroviarios. La espera es larga porque desde que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski los anunció en el 2016, ha habido un lento avance por las indecisiones, la crisis política y la pandemia del Covid-19.

La preocupación hoy es latente porque, según los cálculos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los primeros tramos de ambos proyectos recién estarán en ocho años.

Sin embargo, existe una necesidad de que los plazos se reduzcan, sobre todo, por la próxima puesta en operación del megapuerto de Chancay prevista para fines de año o inicios del 2025, como coinciden autoridades consultadas.

“Es urgente que a mediano plazo estén los Trenes de Cercanías porque con el megapuerto pasarán 1.000 vehículos de carga pesada y las carreteras no van a soportar”, afirma la gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez.

El Tren de Cercanías Lima-Barranca

Este ferrocarril del norte chico tendrá un recorrido de 245 kilómetros y tendrá siete estaciones principales ubicadas en el Callao, Ancón, Chancay, Huaral, Huacho, Supe y Barranca.

Según el asesor de infraestructura ferroviaria del MTC, Luis Subauste, lo más importante del tren Lima-Barranca es que logrará la interconexión de los puertos del Callao y Chancay.

“Además, será de carga y de pasajeros. Un tren transportará lo que equivale al volumen de 50 camiones en un solo recorrido, lo que reducirá los tiempos de viaje, el precio de los fletes, la congestión vehicular, los accidentes y la contaminación por gases contaminantes”, indica tras añadir que se conectará con la Línea 3 del Metro.

El alcalde del distrito huaralino de Chancay, Juan Álvarez, considera que tienen que pisar el acelerador porque se va a beneficiar la agricultura, principalmente a los productores de frutas de la provincia de Huaral; además del turismo. “Entre 3 y 4 horas tarda llegar de Lima a Barranca, pero con el tren eso bajará a una hora porque irá hasta a 200 kilómetros por hora”.

Álvarez advierte que es urgente el avance del proyecto debido a que con el puerto del Chancay no solo las empresas de buses y autos van a colapsar sino también las vías que ya están saturadas.

Por eso, a corto plazo, pide habilitar una vía alterna, pero no una que invada sus playas. “No hemos tenido coordinación con el MTC, pese a que está tomando una posición vertical. Quiere imponer ciertas líneas, como una ruta alterna a la altura del mar, lo que no estamos de acuerdo”.

Desde la provincia vecina de Huaura, el alcalde de Huacho, Santiago Cano, destaca que el primer tramo del Tren de Cercanías culmine en su distrito porque será el punto central del proyecto que generará más actividades comerciales. “En los próximos tres años, según las proyecciones, habrá un incremento de 60.000 habitantes en la ciudad por el puerto de Chancay”, señala.

Pero ¿cuál es el avance de este proyecto?  El MTC otorgó, en febrero último, la buena pro al Consorcio Ferrocarril del Norte, para desarrollar el estudio de preinversión a nivel de perfil.

Esta es la etapa inicial y el estudio estará listo en dos años porque se deben definir las posibles rutas, la demanda de pasajeros y carga, las estaciones y si es que habrá puentes y túneles. Recién aprobado esto, se calcula a fines del 2025 o a inicios del 2026, se pasará al expediente técnico que tomará otros dos años y luego a las obras que tardarán cuatro años más. “Estamos trabajando para que no haya demoras. Este tren dará mano de obra y cuando funcione promoverá nuevas áreas de desarrollo urbano, comercial e industrial, lo que generará un gran impulso para la economía”, dice el asesor del MTC, Luis Subauste. Por el momento, se sabe que se espera tener, inicialmente, el tramo Lima-Huacho y luego se analizará si la demanda justifica llegar a Barranca, en palabras del ministro Raúl Pérez-Reyes.

Tren de Cercanías Lima-Ica

Este ferrocarril, que tendrá un recorrido de 323 kilómetros y que unirá a Lima con Ica en solo dos horas, tiene un mayor avance porque su estudio de preinversión a nivel de perfil se encuentra en la última etapa. “Ya tiene viabilidad técnica y financiera”, aclara el ingeniero Subauste.

El arquitecto Daniel Maguiña, que forma parte del equipo del consorcio Tren Lima-Ica que está a cargo de ese estudio, responde que estaría aprobado en tres meses, por lo que, luego, el proyecto pasaría a ProInversión y, a fines de año o inicios del 2025, se estaría lanzando la convocatoria internacional para la elaboración del expediente técnico definitivo y la construcción.

Esos plazos coinciden con los que viene dando el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien sostiene que mediados del 2026 empezarían las obras del Tren de Cercanías Lima-Ica.

“Es un proyecto cuyo expediente debería concluirse en cerca de un año y medio. La construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032”, calcula.

Lo que se conoce es que este ferrocarril tendrá 14 estaciones que se ubicarán, principalmente, en Lurín, Mala, Asia, Cañete, Chincha, Pisco (y su aeropuerto), Paracas e Ica.

“En una etapa inicial, nuestros cálculos nos dicen que tendremos que ir probando cómo crece la demanda de Lima a Cañete”, dice el MTC.

El arquitecto Maguiña resalta que el Tren Lima-Ica tendrá una interconexión con la Línea 1 del Metro, que se extenderá hasta Lurín. “Allí habrá una estación de transferencia. Esto generará un gran impacto en el turismo y el comercio, porque en el día llevará pasajeros y por las noches trasladará mercancías. En la estación de Lurín habrá una plataforma logística. Estamos hablando de siete hectáreas previstas para recibir los productos que vienen de Ica, como los vinos, piscos y frutas. Habrá una interconexión con los puertos de Callao y Chancay. Y lo mejor es que ya de Lima a Callao ya no tomará cinco horas”.

El alcalde de Mala, Julio Espichán, señala que han considerado una estación del Tren de Cercanías en su distrito porque este es el principal sector comercial de la provincia de Cañete.

“Mala es productora de frutas, como la manzana Delicia, las uvas y el plátano. Confluye con las provincias de Yauyos y Huarochirí y limita con distritos como Santa Cruz de Flores, San Antonio, Calango, Coayllo y Asia. Nos convertiremos en un polo económico”, considera.

También dice que sus 60.000 vecinos se verían beneficiados porque podrían llegar en media hora a Lima, lo que hoy les toma tres horas. “El pasaje sería menor y viajaríamos más seguros”.

El alcalde de la provincia de Cañete, José Tomás Alcántara, señala que este es un proyecto que vienen esperando desde hace 10 años. “Va a generar trabajo y nos dará una modernidad. Nuestro agricultores, como los de uvas, así como los sectores turísticos, se verán beneficiados”.

“Este tren irá más rápido que el que ha inaugurado Chile”

“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curico) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, manifiesta el arquitecto Daniel Maguiña.

Él recuerda que el Perú fue el impulsor de los trenes en Latinoamérica. “Se tuvo alrededor de 2.000 kilómetros de ferrocarriles”.

Precisamente, en enero, Chile inauguró el tren considerado, por su Gobierno, como el más rápido de Sudamérica. Conecta en dos horas a las ciudades de Santiago con Curicó.

En diciembre del 2023 hizo lo mismo el Gobierno de México al inaugurar el primer tramo del Tren Maya (Campeche-Cancún).

Desde hace años, Argentina tiene trenes de cercanías que unen Buenos Aires con Córdoba, Rosario, Tucumán y Mar de Plata.

Reacciones

Juan Álvarez, alcalde de Chancay

“El proyecto debe ser la prioridad del Gobierno y no tiene que haber más demoras. Es urgente y necesario ahora con la entrada en marcha del megapuerto de Chancay”.

José Tomás Alcántara, alcalde de Cañete

“En el sur chico estamos esperando desde hace casi 10 años el Tren de Cercanías Lima-Ica. La población merece tener un transporte digno y seguro. Queremos que esto avance”.

Evalúan propuestas

El titular del MTC señala que el tren Lima-Ica se realizará bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno. La empresa elegida operará y mantendrá la obra por 40 años.

Con el tren, los usuarios que viajan de Lima a Barranca tendrán un 50% de ahorro de tiempo.