Estas son las 5 nuevas líneas de trenes que se proyectan construir en Perú: una de ellas une Lima y Barranca
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó los proyectos de construcción de cinco líneas ferroviarias en Perú, que tienen el objetivo de mejorar la conectividad entre diversas regiones del país e impactar en la economía y turismo.
En un esfuerzo por modernizar y expandir la infraestructura de transporte ferroviario en Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la proyección de cinco nuevas líneas de trenes. Dicha iniciativa, además de buscar la mejora en la conectividad entre diversas regiones del país, también presenta como objetivos dinamizar la economía y fomentar el desarrollo regional. A continuación, detallamos las características y el impacto esperado de cada una de estas líneas.
PUEDES VER: Ciudadano venezolano llegó con US$100 a Perú y hoy tiene su departamento propio: "Trabajé un año sin sueldo"
¿Cuáles son las cinco nuevas líneas de trenes que se construirán en Perú?
1. Tren Lima-Barranca
Una de las iniciativas más destacadas es la construcción de la línea de tren que unirá Lima con Barranca. En este proyecto se propone una longitud aproximada de 170 km, que conectará la capital con una de las provincias más importantes de Lima. Con una inversión significativa, se espera que esta línea reduzca considerablemente el tiempo de viaje entre ambas ciudades, para así promover el turismo y el comercio. Además, se prevé que esta línea descongestione las vías terrestres y reduzca la contaminación ambiental.
2. Tren Barranca-Trujillo
Esta línea Barranca-Trujillo aún se encuentra en planificación, pues primero se debe concretar el avance del tren Lima-Barranca para la continuación de este tramo.
3. Tren de cercanías Lima-Ica
Esta línea Lima-Ica, que cubrirá una distancia de 323 km, facilitaría la movilidad entre la capital de Perú e Ica, ciudad conocida por su potencial agrícola y la producción de pisco. Esto permitiría a los pasajeros realizar el recorrido en un tiempo significativamente menor al actual y fomentaría el desarrollo económico de la región sur del país.
El proyecto de cercanías Lima-Ica aún se encuentra en fase preliminar de planificación y estudio de preinversión. Foto: Exitosa Noticias
4. Tren Apurímac-Marcona
Este tren, de aproximadamente 600 km, representaría una inversión aproximada de S/18.240 millones, es una iniciativa que apunta a fortalecer la integración de las regiones de la sierra peruana. Su objetivo principal es brindar un servicio de tráfico mixto, es decir, para personas y mercancías, así como contribuir al sector minero y el acceso de envíos de productos agrícolas y artesanales de estas zonas.
PUEDES VER: Sunat, devolución de impuestos: link para consultar con tu DNI si eres beneficiario de hasta S/15.450
5. Tren Bioceánico
Proyecto ambicioso y diseñado para conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico, el cual cruzará por Brasil, Bolivia y Perú. En territorio peruano, esta línea recorrería desde la frontera con Bolivia hasta el puerto de Ilo. Su fin es fortalecer la integración regional y gestionar nuevas oportunidades comerciales y logísticas para el país; de esta forma, posicionaría a Perú como un punto estratégico en el comercio internacional.
¿Cuáles son los impactos y beneficios de la creación de estas nuevas 5 líneas ferroviarias?
La implementación de estas cinco nuevas líneas de trenes representa un hito en la historia del transporte ferroviario en Perú. No solo mejorararían la conectividad entre diversas regiones del país, también impactarían significativamente en la economía, el turismo y la calidad de vida de millones de peruanos. La reducción en los tiempos de viaje, el descongestionamiento de las vías terrestres y la disminución de la contaminación son algunos de los beneficios directos que se esperaran con la concreción de estos proyectos.
¿Qué desafíos y consideraciones se presentarán en dichas construcciones de tren?
No obstante, la ejecución de estos proyectos no está exenta de desafíos, puesto que la inversión requerida es considerable, por lo que se deberá asegurar una adecuada planificación y gestión para evitar retrasos y sobrecostos. Asimismo, será fundamental la coordinación con las comunidades locales y la preservación del medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible.