Sociedad

Piura: vecinos piden garantías ante futuras represalias del alcalde por proyecto Parque de las Aguas

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orúe, anteriormente ha declarado que el proyecto se va a realizar sin importar los reclamos de los vecinos.

Parque Néstor Martos bajo las obras de la Municipalidad de Piura. Foto: LR.
Parque Néstor Martos bajo las obras de la Municipalidad de Piura. Foto: LR.

"El alcalde da demostraciones de su prepotencia al no escuchar a los vecinos", dice Martín López, el presidente del Comité de Defensa del parque Néstor Martos, quien ha pedido garantías ante posibles represalias legales que el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orúe, podría oponer ante la admisión del trámite de amparo que declara nulo el contrato de la Municipalidad Provincial de Piura con la empresa Fuertes Robles E.I.R.L. para la ejecución del proyecto Parque de las Aguas.

Estos temores surgen desde que el alcalde Orúe ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de no hacer caso a los vecinos, llegando incluso a declarar que 'las personas que se oponen podrían ser denunciadas, porque se han seguido todas las normas asignadas por el Estado', según las declaraciones que dio al diario Correo.

Sin embargo, para los vecinos, la admisión ha sido el primer paso para cuidar el parque de los cambios que quiere hacer el alcalde. Según el comité de defensa del parque Néstor Martos, espacio en el que se construye la atracción, los vecinos se mostraron contentos. Además, denominaron "una luz de esperanza" al reciente avance legal.

"La admisión a trámite es una luz de esperanza para nosotros porque hemos estado super abandonados por las autoridades, tanto del gobernador como de los congresistas", precisó el presidente del gremio Martín López.

A pesar del avance, López manifestó sus deseos de solicitar garantías para los vecinos de la urbanización Santa Ana y El Chilcal, principalmente para la denunciante Brenda infante, debido a las presión del alcalde.

"Pido garantías públicas sobre la persona que solicitó el amparo y para los vecinos para evitar que nos pase algo, pero, con miedo o sin miedo, vamos a seguir en esta lucha", manifestó a La República.

Vecinos piden que alcalde reconsidere el proyecto

"Ya se les ha dicho que cuándo se habla de tala, se dice que solo se va a arrancar tres raíces, nada más", protesto el alcalde ante el diario Correo, debido a la negativa de los vecinos del parque Néstor Marcos.

Uno de los argumentos del alcalde Orúe, es que los vecinos no quieren que se construya nada porque se talarán los árboles, pero el pedido es muy distinto del que piensa el burgomaestre de Piura.

"Lo hemos invitado al alcalde para explicarle el motivo real de por qué rechazamos el Parque de las Aguas (…) esperamos que el alcalde vuelva a revisar el proyecto, pero dejamos todo en manos del Poder Judicial", agregó Martín López.

Con la acción de amparo admitida, los vecinos solicitan que la autoridad edil que reconsidere el proyecto, que consideran una vulneración a sus derechos, por lo que lo reiteran su invitación a entablar un diálogo.

Municipalidad no se pronuncia

Hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Piura no se ha pronunciado sobre la admisión del proceso de amparo. De acuerdo a su área de imagen, el burgomaestre no se pronunciará por el momento y "responderá conforme a la norma".